Skip to main content

Los Serums han conseguido un puesto importante dentro de los cosméticos desde su aparición. Su eficacia consiste  en que algunos tienen una concentración muy alta de principios activos específicos, por lo que actúan con mayor eficacia sobre problemas concretos. Debido a la cualidad de su textura es útil para cualquier tipo de piel.

¿Es lo mismo un serum que una crema?

La respuesta es NO.

En los serums  la concentración de principio activo puede llegar a ser el doble o el triple que en las cremas gracias a .que  los excipientes que se usan en su formulación permiten mayores concentraciones de principios activos (ácido hialurónico, vitaminas, extractos vegetales, aminoácidos…). Sus fórmulas son acuosas, lo que permite que la piel absorba mejor  sus componentes pudiendo llegar a zonas más profundas,  pero no sustituye a una crema ya que , debido precisamente a las características de su formulación no se les puede añadir otras sustancias, tales como los filtros solares , por lo que tendríamos que añadir una crema de protección solar.

Los serums han evolucionado; en un principio eran casi de uso exclusivo en pieles muy estropeadas y envejecidas, pero el estudio de la cosmética ha permitido añadir sustancias tales como antioxidantes, antipolución, despigmentantes entre otras, y permiten tratar  problemas concretos.

Hay varios tipos de serums:

    • Hidratantes: Suelen contener una alta concentración de ácido hialurónico que es capaz de captar altas concentraciones de agua en la piel. Son muy eficaces en aquellas pieles deshidratadas bien por la edad o por efecto de las radiaciones ultravioleta, piel dañada por el tabaco.

     

    • Antioxidantes: Son ricos en vitaminas C y E, además pueden contener otras vitaminas y minerales y así potenciar los efectos antioxidantes. Pueden dar efecto “buena cara”

     

    • Regeneradores y reparadores: Contienen péptidos, proteoglicanos, y otras sustancias, tales como los factores de crecimiento, que ayudan a reponer la matriz celular devolviendo la elasticidad a la piel. También pueden contener derivados del ácido retinoico que ayuda a mitigar las arrugas en la piel. Este tipo de serums son muy recomendados para la piel envejecida, sobre todo como tratamiento nocturno, mientras que por el día el indicado es un serums con efecto antioxidante.

     

     

    • Despigmentantes: Contienen arbutina, ácido kójico y otras sustancias despigmentantes; este tipo de serums son muy importantes como coadyuvantes de los tratamientos despigmentantes realizados .en consulta.

    Hay una buena variedad de serums para cada problema específico.

Hay una buena variedad de serums para cada problema específico.

 

Rutina de aplicación de los serums:

Es muy importante aplicarlos sobre la piel limpia y antes de la crema que normalmente usemos. Debido a su formulación no harán falta más que 4 ó 5 gotas y por su textura tienen una absorción rápida sobre la piel, por encima de esta cantidad la piel se satura de producto y no lo absorbe, por lo que lo estamos desperdiciando

Es aconsejable utilizarlo una vez al día en personas mayores de 30 años; si se vive en una ciudad grande con mucha polución es mejor usar los serums con complejos antioxidantes y antipolución que nos protejan de sus efectos perjudiciales. Por encima de los 40 años se recomienda usarlos dos veces al día añadiendo en la noche un serum de características reparadoras-regeneradoras.

Debido a la ausencia de grasa en su formulación, a diferencia de algunas cremas antienvejecimiento, se pueden usar en todo tipo de pieles. Si se tiene la piel grasa o mixta es posible que solo baste con la aplicación del serum, pero si la piel es normal o seca habrá que aplicar también la crema de nuestro tratamiento habitual.

Tan solo se necesitan unas cuantas gotas ya que los serum son fórmulas tan concentradas que todo lo que exceda sobra, la piel se satura y no lo aprovecha y todo lo que hace es desperdiciar producto.

En la aplicación del serum hay que tener un poco de prudencia en la zona del contorno de ojos, a menos que el fabricante no especifique su uso en esta zona o que sea específico para ella.

Para obtener su máximo resultado, el uso de los serums se recomienda a diario recordando que hay un serum para cada problema específico , insistiendo en su uso para aquellas pieles envejecidas y maduras.

 

 

 

Déjanos un comentario

Close Menu