Skip to main content

 

Cada vez son mas frecuentes la aparición de manchas cutáneas, y no todas son producidas por el sol.

Desde hace unos años han aumentado, tanto de una forma directa como indirecta, todos los tratamientos enfocados a corregir o eliminar los posibles efectos nocivos que tienen sobre la piel los elementos atmosféricos contaminantes: la polución y el smog.

 

Problemas como manchas, deshidratación, flaccidez leve, envejecimiento prematuro de la piel o mini arrugas, se presentan con más frecuencia y en pacientes cada vez más jóvenes. Las manchas y los tratamientos despigmentantes probablemente hayan aumentado por los problemas de contaminación que sufrimos, sobre todo, en las grandes ciudades. La polución es uno de los problemas medioambientales más importantes del todo el planeta junto con el cambio climático.

 

La piel posee unos mecanismos de defensa muy activos y efectivos. Una capa córnea en buen estado hace de defensa a la penetración de capas inferiores las radiaciones ultravioleta, al igual que nos defiende de la polución, pero además hay una alta concentración de sustancias antioxidantes. Pero la polución provoca en la piel fenómenos de oxidación celular , llevando al límite el trabajo de todas sustancias y consumiéndolas.

En una atmósfera con altos niveles de contaminación hay altos niveles de micropartículas de hidrocarburos  en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre, cada uno de ellos dañando a la piel.

 

Los hidrocarburos producen inflamación y oxidación nivel de la capa córnea alterando su función barrera al igual que produce alteración en la microbioma de la piel, al igual que a nivel de la dermis se producen los mismos fenómenos de oxidación e inflamación.

 

El dióxido de nitrógeno , también presente en el humos del tabaco, algunos barnices y pinturas o en algunos envases en spray, se asocia a la aparición de léntigos, sobre todo a nivel de la mejilla. ( Estudio publicado por Jean Krutmannn catedrático de Medicina medio ambiental de la universidad de Düsseldorf).

 

También se ha demostrado que las micropartículas son capaces de atravesar la piel actuando como cromóforos, es decir sustancias que son capaces de estimular la pigmentación. Estas sustancias activan los melanocitos, aunque no reciban radiación solar, generando un exceso de melanina lo que provoca manchas, más frecuentes en pómulos y mejillas. Otras estimulan factores de crecimiento vascular ocasionando rojeces e incluso rosácea. Además hay que tener en cuenta que la contaminación multiplica el daño de la radiación ultravioleta (fotocontaminación).

 

Una vez que aparezcan las manchas cutáneas es muy complicado su tratamiento cualquiera que sea el método despigmentante utilizado; hay una parte importante por parte del paciente, el tratamiento constante domiciliario.

 

El pronóstico de éxito de los tratamientos va a depender de algunos aspectos: la causa, la antigüedad y la profundidad de la lesión.

1- Causa: polución, medicamentos, hormonas, sol

2- Antigüedad: cuanto más tiempo de evolución más difícil de tratar

3- Profundidad: mientras más superficial, mejor será el pronóstico. El uso de la luz de Wood en la consulta de diagnóstico es importante para saber si la mancha está en epidermis o dermis.

 

Manejo y tratamiento:

 

Para el tratamiento de las manchas cutáneas provocadas por el exterior, existen varias técnicas, todas complementarias entre si: peeling químico (TCA, fórmula de Kilgman….) , mesoterapia intramancha con sustancias despigmentantes, láser, IPL., sin olvidar lo importante que es el tratamiento domiciliario con cosmética adecuada, junto con protección solar correctamente utilizada.

 

Una vez realizado el tratamiento en consulta pueden ocurrir que la mancha desaparezca del todo, en cuyo caso es un éxito al 100% o que las manchas disminuyan de tono, lo cual también es un éxito, ya que se considera que un tratamiento despigmentante ha sido efectivo cuando las manchas disminuyen de tono en un 60%. Pero uno de los problemas en este tipo de lesiones es el rebote pigmentario o la pigmentación post inflamatoria, y ahora es el momento de la actuación domiciliaria en condiciones, insistiendo en normas de comportamiento tales como cuidarse del sol insistiendo en la protección solar, e incluso protegiéndose de las radiaciones emitidas por todo aparato electrónico ( ya hay protectores solares en el mercado que han añadido a su fórmula moléculas específicas para este fin).

 

En el mercado hay cosmética con despigmentantes efectivos tales como el ácido fítico, ácido kojico, ácido tranexamico… Estos productos suelen ser eficaces, pero no los debemos de dejar usar en todo el año, ya que la mancha puede volver a aparecer, sobre todo si nos descuidamos en la protección del sol.

También en la actualidad hay cosmética que ha incorporado sustancias que intentan evitar todos los problemas de la polución en la piel anteriormente mencionados, e incluso son capaces de reponer esas sustancias perdidas en la capa córnea (proteínas dañadas, oxidación de ácidos grasos).

 

En nuestra mano está el evitar los efectos nocivos para la piel de la polución.

( Basado en el artículo realizado por el Dr. Cerrud en la revista Expertos en medicina estética : Polución y manchas, el melasma urbano).

 

 

 

 

 

Déjanos un comentario

Close Menu