Skip to main content

Parece ser que, al menos durante algún tiempo, tendremos que convivir con las mascarillas quirúrgicas. Un objeto que hasta ahora, en la cultura occidental y exceptuando el uso industrial,  solo eran utilizadas por el personal sanitario y ocasionalmente por algunos pacientes con alergias a pólenes.

Por lo tanto es normal, que la población  general no sabe, ni tenía porque saber, como se usan correctamente y sobre todo en las circunstancias de transmisión de gérmenes por vía aérea, como son los actuales tiempos.

Las mascarillas quirúrgicas están pensadas para proteger a la población  de los posibles gérmenes que emita su portador, y no al revés. Es decir, protegen de dentro a afuera y para este efecto, están diseñadas en tres capas:

Una interna, que suele ser blanca o de bajo color, que es la encargada de absorber las sustancias emitidas por la respiración, el habla, etc.. Una intermedia, compacta, que ejerce las funciones de filtro bacteriano, y por último una capa externa, que suele ser de color mas intenso (azul, verde, rosa, etc.),que es una capa repelente de fluidos, pero de escaso efecto.

Por eso deben siempre colocarse con la parte coloreada hacia afuera, para que ejerzan la función para lo que están diseñadas. Si se colocaran del revés, la capa repelente de líquidos quedaría en contacto con la nariz y boca del portador, produciéndose un encharcamiento con dichos fluidos, al margen que dificultaría la respiración por su carácter semi impermeable.

La capa absorbente, la blanca, al quedar hacia afuera, absorbería todas las partículas del exterior dejándolas pegadas a la mascarilla.

Estas mascarillas no tienen filtros de micropartículas que impidan la circulación de virus de fuera hacia dentro, una protección que solo tienen las mascarillas filtrantes FFP2 o FFP3, pero su uso disminuye en un alto porcentaje la carga viral y son las adecuadas para el uso de la población en general , no la expuesta a pacientes confirmados.

Básicamente con su uso, estamos evitando la propagación de NUESTROS gérmenes hacia los demás.

Manejo de las mascarillas quirúrgicas.

Como no estaremos 24 horas con ellas puestas, y lo habitual es quitárnosla y ponerla varias veces al día, deben tenerse en consideración varios cuidados:

Una vez que ya están puestas, nunca deben tocarse en el interior, pues como ya hemos dicho es la parte contaminada. Por tanto, para recolocarla siempre pellizcar ligeramente por la cara externa.

Si ha de quitarse, retirarla sujetándolas por las gomas o cintas desde atrás hacia adelante y plegarlas sujetándolas por la cara externa.

Idealmente y en circunstancias normales, se tirarían, pero en los actuales momentos, en que se dispone escasamente de ellas, las debemos reutilizar.

Como lo haremos?

Hemos dicho que las hemos plegado en horizontal por la cara externa.; de esta manera las guardaremos en una bolsa o dejaremos en un recipiente individual hasta la próxima vez que nos la pongamos. Nunca se deben dejar sobre la mesa, la cama, etc.

Al ponerla nuevamente, se tomarán por las gomas o cintas y sin tocar la mascarilla, nos la pondremos otra vez.

Cuanto tiempo dura una mascarilla quirúrgica?

Volvemos a la diferencia entre condiciones normales, y condiciones actuales.

En condiciones normales, se desechan tras una jornada de trabajo de cuatro a cinco horas. Pero sabemos que a menos que estén sucias de sangre u otros fluidos, pueden lavarse dos o tres veces con detergente normal y agua caliente(ciclo normal de lavadora) . Otra opción es   sumergirlas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos.

Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía ydejar secar.

Para mayor seguridad en su desinfección, pueden someterse a 70 grados en un horno casero convencional por espacio de 20 minutos. (Estas recomendaciones, están avaladas por el propio ministerio de sanidad en boletín emitido el pasado 15 de abril)

De esta forma, podemos reciclar una mascarilla por tres o cuatro días. Tras estos lavados, la mascarilla pierde densidad y las diferentes capas sufren un deterioro que las dejan inutilizables

 

Déjanos un comentario

Close Menu