Skip to main content

 

Alimentos o componentes alimentarios como  la cúrcuma, la piña, la pimienta, el jengibre, el café, el té verde… son alimentos conocidos por sus efectos termogénicos y unos y otros contienen sustancias activas, que además de tener propiedades saciantes, aceleran el metabolismo y ayudan a quemar calorías.

Son los llamados alimentos termogénicos, que  actúan sobre el organismo elevando la temperatura corporal y acelerando el metabolismo, lo que se traduce en un gasto mayor de calorías

Por lo tanto, acompañados de un estilo de vida saludable y una alimentación completa y equilibrada que favorezca un déficit calórico, pueden contribuir a la pérdida de grasa y la consiguiente pérdida de peso

Algunos alimentos termogénicos:

  1. La pimienta negra y la piperina: la piperina, el extracto de la pimienta, así como la capsaicina, es estimulante de las proteínas del sistema nervioso que regulan la temperatura corporal, elevándola. Activa el metabolismo que consume calorías e inhibe la formación de células grasas. La piperina bloquea la formación de nuevas células adiposas en el organismo y a su vez estimula los receptores nerviosos que regulan la temperatura haciendo que se quemen más calorías.
  2. La cayena y la capsaicina: el compuesto activo de los chiles, el pimentón, la cayena o las guindillas es la capsaicina, que les aporta su sabor picante y genera una gran cantidad de calor en el organismo, estimulando la sudoración. Por su contenido en capsaicina, sustancia responsable del sabor picante, aportan sensación de saciedad y favorecen la oxidación de las grasas y por tanto la pérdida de peso.
  3. El café y la cafeína: el café contiene también cafeína, que actúa como termogénico y lipolítico y ayuda a incrementar el nivel de energía y la movilización de los lípidos. El cacao también contiene polifenoles y cafeína, una combinación que ayuda a acelerar el metabolismo.
  4. El té verde, la cafeína y las catequinas: estas sustancias contenidas en el té verde pueden acelerar el metabolismo y la presencia de ambas convierten al té verde en un alimento termogénico natural.
  5. La piña y la bromelina: contiene muchos antioxidantes que estimulan el metabolismo graso y reducen el tejido adiposo.
  6. La canela y la cumarina: es muy apropiada en los problemas cardiovasculares, ya que diluye la densidad sanguínea, favorece la circulación y acelera el metabolismo.
  7. El jengibre y el gingerol: además de actuar como antiinflamatorio natural, el gingerol tiene efecto termogénico gracias a su capacidad vasodilatadora. Al aumentar la termogénesis, favorece la pérdida de peso ya que optimiza la combustión de grasa (lipolisis) y aumenta la velocidad del metabolismo. Además, favorece la digestión y activa la producción de insulina.
  8. El curry y la cúrcuma: además de su poder termogénico, el curry y la cúrcuma son antiinflamatorios y antioxidantes.

Déjanos un comentario

Close Menu