Skip to main content

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

Sin embargo, esta enfermedad no es nueva para nosotros, y lo que es peor, siempre hemos sabido como prevenirla.

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. En los grupos de edad de 35 a 74 años es superior el porcentaje de hombres que la padecen. Y un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso. Las diferencias entre hombres y mujeres son mayores que en el caso de la obesidad, y es superior el porcentaje de hombres que padecen sobrepeso en todos los grupos de edad.

¿Qué es la obesidad?

Entendemos por obesidad a una acumulación anormal de grasa corporal que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo.

Es más, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares entre otros.

La evidencia científica ha confirmado además que las personas con obesidad tienen hasta tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas en caso de infección por SARS-CoV-2.

La única manera de prevenir la obesidad, y como decíamos al principio, de sobra conocida,  es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida. Una dieta ajustada en calorías, y que contenga todos los principios necesarios para una buena nutrición: carbohidratos, grasas y proteínas.

Además de una buena alimentación, es necesario, por supuesto, mantener una rutina de ejercicio adecuada a la edad y condición física que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo propio de la vida actual

Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún así se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen.

Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. La falta de ejercicio también puede acarrear  sobrepeso aún con una alimentación que en principio pudiera ser adecuada

Algunos datos relevantes

  • Los dos países que lideran la obesidad en el mundo son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.
  • En todo el mundo la gran mayoría de personas obesas son mujeres.
  • La capacidad económica de las personas no es un factor de sobrepeso u obesidad. Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.
  • Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, por eso es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares.

 

Por todo esto, la lucha contra la obesidad es una guerra obligada por parte de todos, médicos, pacientes y familiares de pacientes y lo que es mas importante, de futuros pacientes.

“La clave para prevenir la obesidad es actuar temprano, idealmente, incluso antes de que un bebé sea concebido. Una buena nutrición durante el embarazo, seguida de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y a continuación de esta hasta los dos años de edad, es lo mejor para los bebés y los niños pequeños”, expone la OMS a través de un comunicado.

“El pilar fundamental reside en una adecuada educación dietética, cambios en el estilo de vida y práctica de ejercicio físico»

Establecer rutinas de alimentación saludables, incorporando todos los nutrientes necesarios en su justa medida, y programando ritmos de ejercicio físico a ser posibles diarios o interdiarios con actividades deportivas divertidas que «enganchen» al individuo, son los dos pilares fundamentales sobre los que sustentar  esta batalla

Déjanos un comentario

Close Menu