Skip to main content

El 22,8% de los españoles reconocen haber utilizado algún tratamiento de medicina estética para, en la mayoría de los casos, mejorar y rejuvenecer su aspecto, eso sí, manteniéndolo siempre «natural». Así se desprende de un estudio dirigido por Antonio Valdivia, profesor de la Universidad de Barcelona, encargado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

El trabajo, elaborado mediante encuestas a un total de 1.394 personas de entre 18 y 75 años de toda España a finales de 2012, se presentó en el marco del ’28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética’, que se celebró el pasado 21 al 23 de Febrero en Barcelona. En función de los datos de este estudio, la medicina estética es todavía un campo más atractivo para ellas que para ellos, ya que dicen haberla usado el 35,3% de las mujeres, frente al 11,1% de los hombres, mayoritariamente para someterse a tratamientos corporales o faciales. Y es que los corporales y los faciales son los tratamientos estéticos más demandados en España y dentro de ellos son la depilación láser, los programas de adelgazamiento, la eliminación de manchas y el cuidado del acné las soluciones más buscadas. A estos y al resto de servicios de medicina estética destinan los usuarios españoles un presupuesto anual de unos 500 euros.

La oferta general.

Por otro lado, el informe analiza la situación de la oferta de centros en los que se prestan servicios de medicina estética en España y concluye que son un total de 3.560. De ellos, 2.150 (el 60,39%) ofrecen solo un punto de atención al cliente; 443 (12,44), entre dos y cinco puntos, y 967 (27,16%), más de cinco lugares para los pacientes.

Por regiones, son Andalucía, con 614 puntos y el 17% del total, la Comunidad de Madrid, con 573 y el 16%, Cataluña (551 y el 15%) y la Comunidad Valenciana (395 y el 11%) las comunidades autónomas que más centros de medicina estética tienen.

En el lado opuesto se colocan Ceuta, con 3 consultorios, Melilla, con 9, Cantabria (54) y La Rioja, con 61 puntos de atención al paciente en medicina estética. Con respecto al tipo de tratamiento estético más ofertado, el estudio indica que, como en el caso de la demanda, es el corporal (existe en 2.520 centros), seguido del facial, que lo ofrecen 2.502, el capilar (426) y el ‘antiaging’ (381). Pero si se analiza el tratamiento específico, el más ofertado es el de ‘adiposidades localizadas’, que puede encontrarse en 1.920 centros del censo. También los servicios de depilación láser cuentan con una amplia oferta, pues son 1.875 los centros que en sus páginas web dicen realizar este tipo de servicios. En tercer lugar se sitúan los tratamientos de rejuvenecimiento facial, que se ofrecen en 1.463 centros del censo.

Déjanos un comentario

Close Menu