Skip to main content

La bromhidrosis, o simplemente mal olor corporal, es un trastorno que afecta a millones de personas en algún momento de su vida. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, la persona que tiene mal olor se acostumbra tanto a su propio aroma que a menudo es la última en notarlo.
No es de sorprender si consideramos que nuestra piel, el órgano más grande y expuesto de nuestro cuerpo, , es el lugar de asentamiento de numerosas estructuras encargadas de producir grasa y sudor y todos los olores asociados a ellos.
Unas de estas estructuras, las que producen sudor, son las glándulas sudoríparas. Y aunque aparecen en todo el cuerpo son más numerosas en ciertas regiones, como las axilas, las ingles, plantas de los pies, la frente y las palmas de las manos.
Nuestra piel mide, en promedio, unos dos metros cuadrados y en cada centímetro cuadrado del órgano poseemos más de 600 glándulas productoras de sudor.
Pero esta transpiración está formada de 99% de agua y por lo tanto no tiene olor.
Como nuestra piel también es hogar de un gran número de comunidades de bacterias, el mal olor corporal se desarrolla cuando esos microorganismos entran en contacto con el sudor, se multiplican rápidamente, y descomponen las proteínas presentes en él en ciertos ácidos que liberan gases, que son los causantes del mal olor.
Las personas que sudan en exceso pueden ser susceptibles al mal olor corporal pero en realidad el trastorno está vinculado al lugar del cuerpo donde ocurre el sudor y al tipo de glándulas sudoríparas involucradas, principalmente las glándulas apocrinas.
Por eso es más probable sufrir mal olor en las ingles, axilas, genitales, vello púbico y otras partes con cabello, detrás de las orejas y el ombligo.

¿A quién afecta?
La bromhidrosis es un fenómeno común en los adolescentes que atraviesan la pubertad, principalmente mujeres de entre 14 y 16 años y hombres de entre 15 y 17, y en estos casos hay una fuerte influencia hormonal.
Pero también puede afectar a personas obesas, a los que consumen alimentos ricos en picantes y especias y a personas que sufren enfermedades como diabetes.

Tratamiento
La solución más simple para el mal olor corporal, y la principal, es mejorar nuestra higiene personal.
Ducharse regularmente, por lo menos una vez al día es la medida de inicio de cualquier tratamiento contra el mal olor corporal, sin embargo, puede no ser suficiente debido a las colonias de bacterias asentadas en determinadas partes como axilas o pies por ejemplo, y que de hecho no son eliminadas con el jabón diario.
En estos casos se recomienda el uso de geles jabonosos a base de antisépticos como la povidona (Betadine) en forma más o menos regular dos o tres veces en semana hasta haber controlado la producción del olor.
También debe usar ropa limpia todos los días. Lave su ropa con la temperatura más alta posible y séquela porque la bacteria puede sobrevivir en la ropa húmeda y producir sus olores característicos».
Los desodorantes funcionan bloqueando temporalmente a las glándulas apocrinas y suprimiendo el crecimiento de bacterias en las axilas. Sin embargo no son deseables aquellos desodorantes que bloquean la eliminación del sudor.

Muchas personas también tienen un riesgo mayor de desarrollar hongos en los pies los cuales también pueden liberar olores desagradables, por lo que después del lavado con povidona, y previo secado a conciencia, pueden ser rociados con un talco antifúngico.
Si hay un exceso de sudoración, deben evitarse los zapatos con materiales plásticos o que impidan la transpiración. Deberían usarse incluso en verano, calcetines de algodón que absorban el sudor y que puedan ser cambiados un par de veces al día.

¿Cuándo ir al médico?
Para los casos de sudoración excesiva, un trastorno llamado hiperhidrosis, se utilizan con éxito tratamientos como las inyecciones de neuro moduladores obtenidos del Clostridium Botulinum en la piel de la axila, la extracción quirúrgica de algunas glándulas sudoríparas en la axila o la destrucción de los nervios que controlan el sudor en la axila.
También hay ciertas enfermedades que pueden ocasionar que la persona sude más, por ejemplo con el hipertiroidismo, durante la menopausia o con algunos trastornos renales o hepáticos.
Los expertos recomiendan que consulte a su médico si comienza a sudar en exceso durante la noche o durante el día sin ninguna razón aparente, si empieza a padecer “sudores fríos”, o si su cuerpo comienza a liberar un olor diferente.
Si el olor es similar a un aroma de frutas podría ser un indicio de diabetes o si el olor es parecido a la lejía o blanqueador, podría ser signo de algún trastorno renal o hepático.

42 comentarios

  • celis contreras dice:

    Reciba cordial saludo, tengo 29 años soy mujer sufro de mal olor axilar desde los 11 por tiempo se me quita y por tiempo vuelve sudo normal practicamente ni sudo casi, soy muy aseada he usado muchísimos desodorantes y ninguno me sirve, estoy desesperada que puedo hacer

    • Clinica Cisem dice:

      Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el mal olor del sudor se debe a la descomposición de l mismo por las bacterias de la zona. En ocasiones basta con disminuir la población bacteriana. Para ello, suele ser eficaz los lavados con jabones desinfectantes quirúrgicos tipo Betadine, etc.
      Si lo que existe es una producción excesiva de sudor, habrá que disminuir esta producción. Lo mas sencillo es la aplicación de botox. Por último queda la eliminación quirúrgica de las glándulas sudoríparas como última opción

  • Anónimo dice:

    hola, sufro de bromhidrosis severa en la zona de la vulva, e probado absolutamente de todo; antibioticos, javones anti bacterianos, etc.
    mi pregunta es si puedo practicarme una simpatectomia en la zona de la vulva y si esto sería una solución definitiva?…. llevo 7 años con esta enfermedad y me está arruinando la vida e perdido mi vida social, nisiquiera puedo trabajar y estoy arrastrando a mi pequeña de 1 año a el encierro producto de mi problema, por favor ayudeme.

    • Clinica Cisem dice:

      Como ya le respondimos en el e mail anterior, los lavados con povidona pueden serle de utilidad.

  • Anónimo dice:

    tengo 31 años y hace 7 años que padesco bromhidrosis en la zona de la vulva, solo hace un año me la diagnostico un dermatologo despues de ver inumerables genicologos, dese entonses e probado 3 tratamientos; clindamicina del 1%, xerac AC y eritromicina en gel, todos sin ningun resultado…….que puedo hacer??? Estoy dessperada.

  • Anónimo dice:

    Hola, tengo 31 años y hace 7 que sufro de muy mal olor en la zona de la vulva(ingle),
    Despues de ver incontables genicologos un dermatologo me diagnostico » bromhidrosis» desde entonces e utilizado 3 tratamientos; dermabel ( clindamicina 1%), xerac AC, eritromicina en gel, todos sin ningún resultado.
    Qué puedo hacer??… estoy desesperada.

    • Clinica Cisem dice:

      Efectivamente es un problema agravado por los productos bacterianos, por eso, todos los tratamientos que le han propuesto son antibióticos.
      Los lavados de la zona con antisépticos tipo povidona yodada (betadine), sueles ser de gran efectividad, y no tienen los inconvenientes de los antibióticos tópicos.

  • Belkan dice:

    Bueno al igual que la mayoria de las personas que comentan aca uo sufro de mal olor en las axilas y de verdad que es algo fustrante por que el mal olor aparece cuando menos lo esperas y lo peor sin poder hacer nisiquiera para decir que ta vas a bañar por que estas laborando y los antitranspirantes no bastan por favor necesito alluda.

    • Clinica Cisem dice:

      Hemos comentado algunas de las maneras para combatir el mal olor, que al estar provocado por productos bacterianos sobre el sudor, puede ayudar en ello el uso de antisépticos tópicos tipo betadine. La disminución de la produción del sudor mediante botox, que duda cabe que ayuda también en mucho a disminuir este problema

  • esther dice:

    Yo empeze con olor de axilas y hace como un año empeze con mis pechos obviamente con mal olor, cabe señalar q th o sufro hiperhidrosis en casi todo el cuerpo, a exeptcion de pies y vagina,Miren yo he probado de todo. Me he realizado estudios en general de hormonas y de tiroides y todo salio bien,fui a donde un dermatologo y me recomendo botox. Mi ? Es si yo me realizo la cirugia simpactomia me ayudaria con mi mal olor debido a la bromhidrosis ……. porfavor ayuda espero me pudan ayudar….

    • Clinica Cisem dice:

      Si se obtiene buen resultado con la simpatectomía, al reducir la producción del sudor, claro que obtendría respuesta en la bromohidrosis. Claro que eso , al igual que el botox, solo es posible realizarlo en aquellas zonas suceptibles de tratar. las axilas son una de ellas.

  • Gabriela dice:

    CUAL SERÍA EL TRATAMIENTO PARA LA BROMHIDROSIS? QUE OPCIONES DE TRATAMIENTOS HAY?

    • Clinica Cisem dice:

      Lo promero sería intentar disminuir la producción de sudor, si es que este es abundante, ya que ese, en su descomposición bacteriana es el causante del mal olor. La higiene rigurosa de las zonas afectadas, se hace tambien mprescindible, con el fín de mantener limitado el crecimientonacteriano. En ocasiones se ha aconsejado con cierto éxito, el lavar una vez al día las zonas afectadas con un jabón antiséptico del tipo de povidona Yodada (betadine) e ir espciando esta aplicación en la medida en que se consige respuesta.

      • GABRIELA dice:

        que hacer en el caso de presentar mal olor en el cuero cabelludo aún después del lavado. los dermatologos me han recomendado diferentes champú antiseborreico pero no dan resultados positivos!

        • Clinica Cisem dice:

          En el cuero cabelludo, evidentemente hay que controlar la producción de grasa la cual es la responsable del mal olor, al igual que en la piel, por la descomposición bacteriana. Utilizar aquí antisépticos (betadine) es posible, pero sabiendo que posiblemente pueda alterarse la estética del cabello (suavidad, etc)

  • José David dice:

    Me parecer un tanto desproporcionado que digáis que no se usen antitranspirantes y luego recomendéis bótox.
    No digo que los antitranspirantes sean inocuos, pero en principio son un buen remedio para gente que no puede vivir con la hiperhidrosis y que tiene problemas psicológicos debido a ella.
    Yo llevo años utilizando perspirex para manos y pies y hace que no tenga que pasar vergüenza por darme un apretón de manos.

    • Clínica Cisem dice:

      Son acciones distintas. A grandes rasgos: los antitranspirantes evitan la salida del sudor que ya se ha producido, lo cual en ocasiones, principalmente en axilas, provoca hidra adenitis es decir, inflamación de la glándula sudorípara que produce el sudor, pero que no puede liberarlo.
      La toxina botulínica, lo que impide es que la glándula produzca el sudor,ya que no le llega la «orden» por parte de las terminaciones nerviosas.
      No obstante, hay zonas donde la aplicación de la toxina es tan molesta, que se continúa aplicando antitranspiranates como es el caso de palmas de las manos y plantas de los pies..
      El objetivo de cualquier tratamiento, es conseguir el máximo efecto con los mínimos inconvenientes.
      Espero que hayamos aclarado las dudas.
      Un saludo:
      Dr. M. Prieto

      • José David dice:

        La verdad es que era algo que desconocía, creía que el bótox también bloqueaba la salida del sudor y no la producción en sí.

        Muchísimas gracias por el aporte.

        • Clínica Cisem dice:

          De nada. Comentadnos cualquier duda que tengais, que todo el equipo esta encantado de aclarar.
          Atte:
          Clínica Císem

Close Menu