Skip to main content

La bromhidrosis, o simplemente mal olor corporal, es un trastorno que afecta a millones de personas en algún momento de su vida. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, la persona que tiene mal olor se acostumbra tanto a su propio aroma que a menudo es la última en notarlo.
No es de sorprender si consideramos que nuestra piel, el órgano más grande y expuesto de nuestro cuerpo, , es el lugar de asentamiento de numerosas estructuras encargadas de producir grasa y sudor y todos los olores asociados a ellos.
Unas de estas estructuras, las que producen sudor, son las glándulas sudoríparas. Y aunque aparecen en todo el cuerpo son más numerosas en ciertas regiones, como las axilas, las ingles, plantas de los pies, la frente y las palmas de las manos.
Nuestra piel mide, en promedio, unos dos metros cuadrados y en cada centímetro cuadrado del órgano poseemos más de 600 glándulas productoras de sudor.
Pero esta transpiración está formada de 99% de agua y por lo tanto no tiene olor.
Como nuestra piel también es hogar de un gran número de comunidades de bacterias, el mal olor corporal se desarrolla cuando esos microorganismos entran en contacto con el sudor, se multiplican rápidamente, y descomponen las proteínas presentes en él en ciertos ácidos que liberan gases, que son los causantes del mal olor.
Las personas que sudan en exceso pueden ser susceptibles al mal olor corporal pero en realidad el trastorno está vinculado al lugar del cuerpo donde ocurre el sudor y al tipo de glándulas sudoríparas involucradas, principalmente las glándulas apocrinas.
Por eso es más probable sufrir mal olor en las ingles, axilas, genitales, vello púbico y otras partes con cabello, detrás de las orejas y el ombligo.

¿A quién afecta?
La bromhidrosis es un fenómeno común en los adolescentes que atraviesan la pubertad, principalmente mujeres de entre 14 y 16 años y hombres de entre 15 y 17, y en estos casos hay una fuerte influencia hormonal.
Pero también puede afectar a personas obesas, a los que consumen alimentos ricos en picantes y especias y a personas que sufren enfermedades como diabetes.

Tratamiento
La solución más simple para el mal olor corporal, y la principal, es mejorar nuestra higiene personal.
Ducharse regularmente, por lo menos una vez al día es la medida de inicio de cualquier tratamiento contra el mal olor corporal, sin embargo, puede no ser suficiente debido a las colonias de bacterias asentadas en determinadas partes como axilas o pies por ejemplo, y que de hecho no son eliminadas con el jabón diario.
En estos casos se recomienda el uso de geles jabonosos a base de antisépticos como la povidona (Betadine) en forma más o menos regular dos o tres veces en semana hasta haber controlado la producción del olor.
También debe usar ropa limpia todos los días. Lave su ropa con la temperatura más alta posible y séquela porque la bacteria puede sobrevivir en la ropa húmeda y producir sus olores característicos».
Los desodorantes funcionan bloqueando temporalmente a las glándulas apocrinas y suprimiendo el crecimiento de bacterias en las axilas. Sin embargo no son deseables aquellos desodorantes que bloquean la eliminación del sudor.

Muchas personas también tienen un riesgo mayor de desarrollar hongos en los pies los cuales también pueden liberar olores desagradables, por lo que después del lavado con povidona, y previo secado a conciencia, pueden ser rociados con un talco antifúngico.
Si hay un exceso de sudoración, deben evitarse los zapatos con materiales plásticos o que impidan la transpiración. Deberían usarse incluso en verano, calcetines de algodón que absorban el sudor y que puedan ser cambiados un par de veces al día.

¿Cuándo ir al médico?
Para los casos de sudoración excesiva, un trastorno llamado hiperhidrosis, se utilizan con éxito tratamientos como las inyecciones de neuro moduladores obtenidos del Clostridium Botulinum en la piel de la axila, la extracción quirúrgica de algunas glándulas sudoríparas en la axila o la destrucción de los nervios que controlan el sudor en la axila.
También hay ciertas enfermedades que pueden ocasionar que la persona sude más, por ejemplo con el hipertiroidismo, durante la menopausia o con algunos trastornos renales o hepáticos.
Los expertos recomiendan que consulte a su médico si comienza a sudar en exceso durante la noche o durante el día sin ninguna razón aparente, si empieza a padecer “sudores fríos”, o si su cuerpo comienza a liberar un olor diferente.
Si el olor es similar a un aroma de frutas podría ser un indicio de diabetes o si el olor es parecido a la lejía o blanqueador, podría ser signo de algún trastorno renal o hepático.

42 comentarios

  • Anonimo dice:

    Buenas , una consulta , Hace 2 años que sufría de olor axilar , me salio un olor fuerte de axilas , y hace medio año me detectaron hongos y me recetaban antibióticos y no me curaba, siempre en las pruebas me salían hongos, cándida y el ultimo fue hongos y pues no me curaba debido al sudor excesivo , luego la doctora hace un mes me dijo que usará drysol , lo estoy utilizando pero la primera semana me salió como caspa en la axila eran cosas extrañas , y luego utiliza dos veces por semana ,pero los días q no me ponía sudaba un poquito y producía un mal olor axilar como olor seco de axilas , un olor extraño, la verdad estoy preocupada, quisiera aplicarme botox , por eso quería saber si el botox quita el sudor 100 % axilar o siempre voy a tener q sudar algo, espero si respuesta pronto , ya que estoy preocupada porque mis clases ya comienzan y estoy preocupada, se lo agradecería mucho.
    y me dicen que el botox se ve el resultado en una semana y quería saber si en esa semana puedo seguir utilizar drysol. Gracias , espero su respuesta

    • Clinica Cisem dice:

      Efectivamente con el bótox el efecto tarda aproximadamente 4 a 5 días en aparecer, y el resultado es duradero entre 10 y 12 meses

  • Jorge dice:

    Buenas tardes, bueno tengo un problems que me tiene desesperado y es que mas o menos hace unos 4 o 5 dias que vengo oliendo bastante mal, un olor muy desagradable, me baño y apenas saliendo de la ducha vuelvo a oler ese olor, olfateo todo mi cuerpo y no hay tal olor, nose de donde proviene pero en cierto momento lo huelo otravez, nose que hacer ni siquiera se de donde viene el olor pero se que es de mi cuerpo, de repente lo huelo otravez y no se de donde es el olor, este desagradable olor comenzo coincidentemente desde que estoy con un pequeño ataque de asma, pero no creo que tenga que ver, la verdad este olor me esta molestando mucho y ya no se que hacer no se va el olor. Me baño, me pongo ropa limpia, me seco bien pero el olor sigue alli no desaparece y lo peor es que nose de que parte de mi cuerpo viene, es algo desesperante en realidad y neceisto ayuda de manera urgente

    • Clinica Cisem dice:

      Lo mas aconsejable es que acuda a su médico, para que entre ambos se trate de encontrar el lugar del que proviene el mal olor.
      En ocasiones, algunos tratamientos de antibióticos o corticoides pueden favorecer la aparición de hongos en la piel y estos ser los causantes del problema

  • ana dice:

    Hola tengo 26 y soy de colombiano he sufrido de bromhidrosis. Estoy desesperada no se que hacer; he probado de todo(desodorantes,andorrana por antes,ácido bórico etc ) no se que hacer esto esta arruinando mi vida social,personal, ayudenme !por favor!.
    En colombia tienen atención ?
    Enviar información a mi correo por fa

    • Clinica Cisem dice:

      Lo sentimos, pero solo tenemos centro en España. No obstante, seguro que en Colombia hay magníficos profesionales que pueden ayudarla

  • Clinica Cisem dice:

    El producto debe aplicarse bien repartido en la zona donde queremos trabajar, y después evitar desplazamientos del mismo (masajes, etc), de esta forma nos aseguramos que solamente actúe donde ha sido planeado.

  • Clinica Cisem dice:

    Hemos enviado respuesta a su correo, tal como nos lo ha solicitado.
    Un saludo

  • Francisco dice:

    Buenas noches.

    Después de la investigación que se ha hecho en la universidad de York (publicada recientemente este mes de abril), que identificaron los genes (Staphylococcus hominis y otras dos especies de estafilococos) que codifican las proteínas responsables de la producción de los tioalcoholes libres (componente importante del mal olor). ¿Podríais dar una cura más efectiva a la bromhidrosis?

    Gracias por su atención. Saludos

    Francisco,

    • Clinica Cisem dice:

      Estos hallazgos novedosos en cuanto a las proteínas bacterianas específicas causantes del mal olor del sudor, posiblemente traigan en un futuro una solución mas eficaz. Habrá que seguir esperando.
      Gracias por el comentario

Close Menu