Skip to main content

INDICACIONES

La indicación de la liposucción  es claramente el tratamiento de los acúmulos localizados de grasa (lipodistrofia), con alteración de la forma y silueta corporales; cualquiera que sea su localización: caderas, abdomen, muslos, rodillas, mamas, brazos, cuello, cara, etc.
En ningún caso debe plantearse como el tratamiento principal de la obesidad, o de la celulitis generalizada.

Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer un piel firme y elástica (la piel que «cuelga» no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar el exceso de piel).

MÉTODO Y TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos, se realiza bajo anestesia puramente local y discreta sedación. A criterio médico, puede también practicarse bajo anestesia general o peridural, lo cual resulta obligado en la eliminación de grandes volúmenes de grasa.

Una intervención puede durar entre una y tres horas dependiendo de la extensión del área a tratar. Se realizan pequeñas incisiones, de no más de unos milímetros en los lugares menos visibles, que permiten la introducción de pequeñas cánulas de dos, tres o cuatro milímetros de diámetro. Con ellas, en conexión a un aspirador eléctrico o a una jeringa en la que se ha practicado el vacío, se procede a la lipoaspiración. En Clínica Císem de Sevilla, utilizamos un moderno sistema de liposucción asistida mediante un vibro-liposuctor, que permite acceder a la grasa con movimientos menos traumáticos y que se traducen en menos disconfort post operatorio.
Una vez dentro del tejido graso, el cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola

Al finalizar la liposucción, se cerrará cada una de las incisiones practicadas mediante un pequeño punto de sutura, y en ocasiones, una simple tira adhesiva.

Habitualmente se aconseja la utilización de una prenda de compresión (faja, panty,…) sobre la zona tratada para controlar el hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario llevarlo durante 2 ó 3 semanas, y luego sólo durante el día durante unas semanas más, durante unas semanas.

Si la anestesia ha sido estrictamente local, el paciente regresa inmediatamente a su domicilio. Puede ducharse libremente a partir de las venticuatro horas; y reincorporarse a sus actividades habituales a las venticuatro o cuarenta y ocho horas. Los puntos de sutura, si los hay, se retiran al cuarto o quinto día.

No espere tener un aspecto óptimo justo después de la cirugía; además se encontrará más pesada debido a el exceso de fluidos que se administran. Las áreas tratadas estarán hinchadas y con cardenales y se puede tener una ligera sensación de quemazón
Es muy conveniente practicar drenaje linfático manual, dos o tres veces por semana, durante un mes. Actualmente se realizan precozmente técnicas de amasamiento mecanizado, para una mejor remodelación y reafirmación de las zonas aspiradas.

INCONVENIENTES

La liposucción es una técnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, Mediante la preparación y la técnica adecuadas, los riesgos son prácticamente inexistentes. Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades muy altas de grasa en una sola vez.

Las cicatrices de la liposucción son mínimas y situadas estratégicamente para que queden escondidas, incluso cuando se lleva bikini. Sin embargo, pueden presentarse algunos problemas estéticos, independientemente de la experiencia del cirujano, como pueden ser cambios de pigmentación que pueden ser muy duraderos si nos exponemos al sol.
Se aconseja reposo relativo (estar por casa) durante venticuatro horas, para evitar el dolor postoperatorio y favorecer la rápida resolución de la inflamación.
Los hematomas, si aparecen, se resuelven espontáneamente en siete o diez días.
Un cierto grado de endurecimiento subcutáneo en las zonas aspiradas puede persistir durante varios meses, así como una discreta pigmentación ocre de la superficie cutánea.
El resultado final sólo puede valorarse transcurridos de 3 a 6 meses.

Es importante saber también que la liposucción no mejora la celulitis, y para ello debe recurrirse a técnicas complementarias como endermologia o radiofrecuencia.

6 comentarios

  • Ana rosa dice:

    Hola mi problema no es de sobre peso ni nada peso 54 kilos.yo he tenido un problema en le espalda y he bajado centimetros en concreto 12.y se me ha acumulado grasa especie de acordeon en el abdomen .y quiero preguntar como cuanto me saldria un liposucion……gracias

  • carmen dice:

    No se si yo me lo podria hacer,tengo 44años.Mi problema son los muslos y la parte de los michelines,quisiera saber cuanto me podria costar,etc…y si quedaria bien porque ese es mi mayor problema porque estoy harta de echarme de todo para nada.Por cierto soy de sevilla,muchas gracias espero su respuesta.

  • Dr. Manuel Prieto dice:

    Con las mejoras técnicas y de materiales introducidas en los últimos años, la liposucción lipoescultura proporciona excelentes resultados y, sobre todo, definitivos.

    Aunque cierto es que la calidad del resultado final depende de ciertos factores insoslayables: edad del paciente, calidad de la piel, volúmenes a eliminar, estado circulatorio, respeto del protocolo postoperatorio (prenda de compresión, drenajes o masajes, etc.) y otros.

    En ocasiones es necesario un retoque o re-intervención programada, para conseguir el resultado óptimo; en ocasiones es imprescindible, cuando los volúmenes a extraer son muy grandes y/o la piel muy fláccida, para permitir a ésta la máxima recuperación posible.

    Resultando ser el tratamiento óptimo y único de los acúmulos localizados de grasa, las más de las veces constitucionales y que no responden a otros tratamientos, se aconseja practicarla lo más precozmente posible, en evitación del progresivo deterioro de la piel (distensión y flaccidez secundaria), y para disfrutar, cuanto antes, de sus beneficios estéticos.

Déjanos un comentario

Close Menu