Skip to main content

Con respecto a la estética masculina encontramos frases como “perder pelo es inevitable, la cosmética es una engaño…”, etc. que son  muy comunes entre los hombres. Destierra de tu mente estas afirmaciones que no tienen base ninguna.. El hombre del siglo XXI no puede seguir anclado en estos tópicos que, poco a poco, se van desmoronando sobre ellos mismos.

La cosmética masculina en España va en alza, más de un 40% de los hombres usa crema hidratante facial a diario.

He aquí algunos de estos tópicos y su realidad:

 

1. CUANTO MÁS EJERCICIO HAGA MEJOR: TONIFICA, ADELGAZA…

Lo que se dice: machacarse en el gimnasio, levantando pesas de gran tamaño y peso en un hábito masculino y saludable.

La realidad: Todos los estudios realizados demuestran que el ejercicio en exceso eleva el número de radicales libres, favorecen la oxidación celular lo que acelera el envejecimiento. El ejercicio debe practicarse con prudencia y supervisado por un profesor titulado en el tema. La forma indiscriminada de hacer ejercicio trae consigo sobre carga muscular, y llevado a niveles extremos entraña la vigorexia. No es recomendable ir más de 3-4 veces por semana ni superar las dos horas por entrenamiento.

Si queremos un avanzase progresivo y personal, lo mejor es recurrir al menos por un tiempo a un  entrenador personal, con esto nos evitamos las lesiones musculares innecesarias y no hacer una tabla de ejercicios aburrida y sin resultados.

 

2. LA COSMÉTICA NO VALE PARA NADA , ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING:

Lo que se dice: Para cuidarse un hombre no necesita  más que el agua, el jabón y el after shave. Ya lo dice el refrán “el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso”.

La realidad: El nivel de investigación en la cosmética es muy alto. Es verdad que no hay productos milagro ni tampoco tenemos el agua de la eterna juventud, pero se hacen verdaderos avances en biotecnología y bioquímica consiguiendo resultados sorprendentes. Detrás de cada producto cosmético serio hay un aval de investigación científica importante.

La ciencia en el mejor antídoto contra las falsas creencias, no hay más que investigar algunos de los componentes de algunas cremas y ver el efecto que hacen sobre la transferencia de información desde la primera capa de la piel hasta donde se encuentra el fibroblasto en dermis.

 

3. PARA ESTAR HIDRATADO LO MEJOR ES BEBER MUCHO LÍQUIDO:

Lo que se dice: Si los modelos beben más de tres litro de agua al día, eso debe de ser bueno.

La realidad: Mantener una hidratación corporal en niveles óptimos es fundamental para la vida, pero beber en exceso también puede ser dañino. Lo recomendable en condiciones normales es una ingesta de agua entre 1,5 a 2 litros de agua al día. Evidentemente, si hacemos deporte o nos exponemos a altas temperaturas la cantidad de agua ingerida debe de ser mayor puesto que la pérdida por sudor también será mayor.

El beber más agua de la que debemos supone que los riñones deben de trabajar más para filtrar todo ese líquido; si no pueden con él se produce una intoxicación por agua.

Lo importante es beber de forma regular a lo largo del día y procurar evitar ingestas demasiado grandes de una sola vez.

 

4. HAY QUE DARSE LAS CREMAS EN EL CARA CON ENERGÍA:

Lo que se dice: Conviene aplicar la crema con un masaje enérgico para activar la circulación de la zona.

La realidad: Este mito se sustenta en las imágenes publicitarias de algunas marcas de cosméticos donde los modelos se aplican las cremas como “dándose una paliza” en la cara. Sin embargo la piel del rostro es una de las más delicadas del cuerpo, ya seamos varones o mujeres.

También en estética masculina los productos debes de aplicarse de forma suave, con movimientos ascendentes. En la zona del contorno de ojos lo mejor es realizar muy pequeñas presiones con los dedos con el fin de activar la microcirculación. También esta forma de aplicación nos favorece la penetración y la más rápida absorción de los productos a la vez que tonificamos la piel y los músculos de la cara.

 

5. LO NORMAL ES QUE EL HOMBRE SE ACABE QUEDANDO CALVO:

Lo que se dice: Cuando el pelo se empieza a caer no sirve ningún tratamiento, solo para perder tiempo y dinero.

La realidad : Lo mejor es consultar al médico para que diagnostique si es una alopecia androgenética o bien se está pasando por proceso que nos hace que la caída de pelo sea más intensa (infecciones, stress, falta de hierro, alguna patología endocrina…).

En el caso de  la alopecia androgenética han surgido nuevos tratamientos (factores de crecimiento autólogos y mesoterapia capilar específica) que junto con tratamientos médico- cosméticos están dando un resultado sorprendente. Al igual que las nuevas técnicas de implante capilar.

 

6. LA PIEL DEL HOMBRE ES MAS DURA Y HAY QUE EXFOLIARLA A DIARIO:

Lo que se dice: La exfoliación diaria permite que los productos activos del cosmético penetren mejor en la piel.

La realidad: El objetivo de la exfoliación es retirar la capa de células muertas, exceso de grasa y suciedad que se acumula en la capa córnea tanto del rostro como del resto del cuerpo. Este proceso es beneficioso para la piel, pero también resulta agresivo por la fricción realizada con las micropartículas que lleva el producto; si realizamos en exceso esta técnica lesionamos a la capa córnea,  dejando a piel sin capacidad defensiva.

Lo ideal es realizar una exfoliación en función del tipo del piel, así en una piel normal se realizará la exfoliación cada 10-15 días, mientras que en una piel grasa se puede realizar cada 10-7 días. Es muy importante el uso de una buena crema hidratante, según el tipo de piel, posteriormente.

No se nos olvide que el resto del cuerpo también tiene capa córnea y necesita su tratamiento de exfoliación e hidratación.

Al hombre actual le gusta cuidarse y es por eso que los  laboratorios siguen investigando en dermocosmética para el varón, tanto en productos activos como en texturas que son más agradables, tales como fluidas o geles, y productos no grasos mucho mas agradables y adecuados al gusto masculino.

Déjanos un comentario

Close Menu