Skip to main content
Aumento de pechoConsentimientos informados

Aumento de mamas: consentimiento informado

By 23 agosto, 2022Sin comentarios

INSTRUCCIONES.

Este es el modelo de documento que se le dará a firmar antes de la intervención. Este es un documento de consentimiento que ha sido preparado para ayudar a su médico a informarle sobre la mamoplastia de aumento,  sus riesgos y los tratamientos alternativos a la misma tal como establece la Ley General de Sanidad publicada en el BOE del 29-4-86 nº 102 articulo 10.

Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa, y si tiene alguna duda, no repare en preguntarnos hasta quedar totalmente satisfecha.

 

INFORMACIÓN GENERAL.

La mamoplastia de aumento es una operación quirúrgica destinada a aumentar el tamaño de las mamas, por una serie de motivos:

 

Para mejorar el contorno corporal de la mujer, la cual por razones personales considera demasiado pequeño el tamaño de su pecho.

Para corregir una pérdida en el volumen mamario después de un embarazo.

Para equilibrar el tamaño de las mamas, cuando existe una diferencia significativa entre    ellas.

Como técnica reconstructiva en determinadas situaciones.

 

La forma y el tamaño de las mamas previas a la cirugía pueden influir tanto en el tratamiento recomendado como en el resultado final. Si las mamas no tienen el mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es poco probable que sean completamente simétricas después.

 

Existen varios tipos de implantes: Rellenos de gel de silicona, rellenos de suero fisiológico, etc…; deberá discutir con su médico el más adecuado para cada caso individual.

 

El aumento de la mama se consigue implantando una prótesis ya sea detrás del tejido mamario o debajo de los músculos torácicos. Las incisiones se realizan de forma que las cicatrices resulten lo más invisibles que sea posible, habitualmente por debajo de la mama, alrededor de la parte inferior de la areola, o en la axila. El método de implantación y la posición de la prótesis dependerá de sus preferencias, su anatomía y la recomendación de su médico.

 

 

TRATAMIENTO ALTERNATIVO.

 

La mamoplastia de aumento es una operación quirúrgica efectiva. La alternativa podría consistir en no llevar a cabo la intervención, el uso de una prótesis mamaria externa o relleno, o la transferencia de otros tejidos corporales para aumentar el tamaño

mamario.

 

RIESGOS DE LA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO.

 

Cualquier procedimiento quirúrgico entraña una cierto grado de riesgo y es importante que usted comprenda los riesgos asociados a la mamoplastia de aumento

La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de las mujeres no experimentas las siguientes complicaciones usted debería discutir cada una de ellas con su cirujano  para asegurarse de que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias del aumento mamario.

 

Hemorragia: Es posible, aunque infrecuente, experimentar un episodio de sangrado durante o después de la cirugía. Si ocurre una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamientos de emergencia para drenar la sangre acumulada. No  debe tomar aspirina o mediación antiinflamatoria desde 10 días ates de la cirugía, puesto que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

 

Infección: La infección es infrecuente tras este tipo de intervención. Si ocurre una infección, el tratamiento incluye una posible retirada del implante, antibióticos o cirugía adicional. Es extremadamente raro que pueda ocurrir una infección alrededor de una prótesis a partir de una infección bacteriana en otra parte del cuerpo.

 

Contractura capsular: El tejido cicatricial que se forma internamente alrededor del implante puede contraerse y hacer que la prótesis se haga redonda, firme y posiblemente dolorosa. La dureza excesiva de las mamas puede ocurrir al poco tiempo de la cirugía o al cabo de años.

La contractura capsular puede ocurrir en un lado, en los dos o en ninguno. El tratamiento para la contractura capsular puede requerir cirugía, cambio del implante o retirada del mismo.

 

Cambios en la sensibilidad del pezón y la piel: Las mamas están habitualmente doloridas después de la cirugía. No es raro que haya algún cambio en la sensibilidad del pezón inmediatamente después de la cirugía. Al cabo de varios meses la mayoría de las pacientes tiene una sensibilidad normal. Ocasionalmente puede ocurrir una pérdida parcial o total de la sensibilidad del pezón y de la piel.

 

Cicatriz cutánea: La cicatrización excesiva es infrecuente. En casos raros pueden darse cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser inestéticas o de diferente color al de la piel circundante. Puede necesitarse cirugía adicional para tratar cicatrices anormales tras la cirugía.

 

Implante: Los implantes mamarios, al igual que otros dispositivos médicos, pueden fallar. Pueden romperse o tener escapes. Cuando una prótesis de suero se vacía, el relleno de agua salada se absorbe por el organismo. La rotura puede ocurrir como resultado de una herida, durante una mamografía con manipulación brusca, o sin causa aparente. Las prótesis no tienen una vida ilimitada y se aconseja su recambio en un tiempo prudencial estimado en 10- 15 años.

 

 

Extrusión del implante. La falta de adecuada cobertura tisular o una infección puede dar como resultado la exposición y  extrusión del implante. Se han visto casos de rotura de la piel con el uso de medicación esteroidea o tras radioterapia del tejido mamario. Si ocurre rotura del tejido y la prótesis se expone, es necesaria su retirada.

 

Mamografía. Si usted tiene alrededor de 35 años de edad, es recomendable realizar una mamografía preoperatoria. Los implantes mamarios pueden hacer la mamografía más difícil de realizar y pueden dificultar la detección de un cáncer de mama. Puede ocurrir rotura del implante a causa de la comprensión de la mama durante la mamografía. Usted debe informar al radiólogo de la presencia de prótesis mamarias, para que puedan realizarse los estudios mamográficos adecuados. La ecografía, mamografía y la resonancia magnética pueden ser apropiadas para evaluar nódulos mamarios y el estado de los implantes.

 

Arrugas y pliegues en la piel. Pueden existir pliegues en el implante visibles y palpables. Es normal y de esperar que haya alguna arruga. Esto puede ser más pronunciado en pacientes con implantes de suero o tejido mamario delgado.

 

Embarazo y lactancia. Aunque no hay evidencia convincente de ningún peligro especial de los implantes para la mujer embarazada o su hijo, continúan los estudios para buscar posibles problemas.

 

Calcificación. Pueden formarse depósitos de calcio en el tejido que rodea la prótesis, lo que puede causar dolor, aumento de la consistencia, y pueden ser visibles en la mamografía. Si esto ocurre, puede ser necesaria cirugía adicional para corregir el problema.

 

Actividades y ocupaciones poco frecuentes. Las actividades y ocupaciones que implican un riesgo de traumatismo mamario, potencialmente podrían romper o dañar los implantes mamarios.

 

Reacciones alérgicas. En casos raros se han descrito alergias locales al esparadrapo, material de sutura o preparados tópicos. Pueden ocurrir reacciones sistemáticas,  que son más graves frente a medicaciones usadas durante la cirugía o después. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.

 

Enfermedad de la mama. La literatura médica actual no demuestra un incremento en el riesgo de enfermedad mamaria o cáncer de mama en mujeres portadoras de prótesis mamarias por motivo estético o reconstructivo.

 

La enfermedad mamaria puede aparecer independientemente de la presencia de prótesis. Es recomendable que todas las mujeres se practiquen auto examen periódicamente, se sometan a mamografía de acuerdo con las pautas habituales y consulten a su médico si descubren un bulto en la mama.

 

Anestesia. Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones e incluso muerte, por cualquier tipo de anestesia o sedación quirúrgica.

 

NECESIDAD DE CIRUGÍA ADICIONAL.

 

Si ocurren complicaciones puede ser necesaria la cirugía adicional u otros tratamientos. Aunque los riesgos y complicaciones son raros, los riesgos está particularmente asociados con la mamoplastia de aumento. Pueden ocurrir otros riesgos y complicaciones, pero son todavía más infrecuentes. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse.

 

RESPONSABILIDADES ECONOMICAS.

 

El coste de la cirugía resulta de diversos cargos por servicios prestados. El  total incluye los honorarios del cirujano, el coste de los implantes y material quirúrgico, anestesia, pruebas de laboratorio y cargos del hospital, dependiendo de dónde se realice la cirugía. Puede haber costes adicionales si se dan complicaciones derivadas de la cirugía. Los cargos por cirugía secundaria o cirugía Hospitalaria de día relacionadas con revisión quirúrgica podrían también correr a su cargo.

 

RENUNCIA.

 

Los documentos de consentimiento informado se emplean para comunicar información acerca del tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o situación determinada, así como para mostrar los riesgos y formas alternativas de tratamiento. El proceso de consentimiento informado pretende definir los principios para dar a conocer los riesgos, que generalmente satisfará las necesidades de la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias.

 

Sin embargo, no debe considerarse que los documentos de consentimiento informado incluyan todos los aspectos sobre otros métodos de tratamiento o riesgos posibles. Su médico  puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso partícula y en el estado del conocimiento médico.

Los documentos de consentimiento informado no pretenden definir o servir como el modelo del cuidado médico. Éste será determinado en base a todos los hechos involucrados en un caso individual, y está sujeto a cambios, puesto que el conocimiento científico y la tecnología avanzan, y los modelos de práctica evolucionan.

 

ES IMPORTANTE QUE LEA CUIDADOSAMENTE LA INFORMACIÓN ANTERIOR Y HAYAN SIDO RESPONDIDAS TODAS SUS PREGUNTAS ANTES DE QUE FIRME EL CONSENTIMIENTO.

1   Por la presente autorizo al Dr. ………………………………………… col. Nº………………..

y a los ayudantes que sean seleccionados para realizar el siguiente     procedimiento: …………………………………………………………

2  He leído, comprendido y firmado las páginas del folleto informativo adjunto:                               “Consentimiento informado para mamoplastia de aumento” .

  • Doy fe de no haber omitido o alterado datos de mi historia clínica, especialmente los referidos a alergias y enfermedades o riesgos personales y asumo los inconvenientes del postoperatorio (dolor, reposo, vendajes, etc) y me comprometo a observar las normas de seguimiento.
  • Soy consciente que durante el curso de la intervención y el tratamiento médico o anestesia, pueden darse condiciones imprevistas que necesiten procedimientos diferentes a los propuestos. Por la presente autorizo al Dr. Citado y a sus ayudantes a realizar estos otros procedimientos en el ejercicio de su juicio profesional.
  • Doy el consentimiento para la administración de los anestésicos que se consideren necesarios o aconsejables. Se me ha explicado que cualquier forma de anestesia entraña un riesgo y la posibilidad de complicaciones. En mi caso la anestesia programada será. ……………………………………………
  • Estoy d acuerdo en que la práctica médica no es una ciencia exacta y por lo tanto no se me ha dado garantías por parte de nadie en cuanto al resultado que pueda ser obtenido .
  • Doy el consentimiento para el fotografiado de mi caso con fines médicos, científicos o educativos, puesto que mi identidad nunca será revelada en las imágenes.
  • La cicatriz prevista será …………………………………………….. y la localización de la prótesis en posición …………………………………………………
  • Que conociendo todo lo anterior deseo que el Doctor arriba mencionado proceda a implantarme prótesis mamarias fabricadas por………………………………. de un volumen de………………………con objeto de obtener una talla de sujetador aproximada de………………….
  • Doy fé de recibir copia de este consentimiento.

 

DOY EL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO CITADO ANTERIORMENTE.

 

SE ME HA PREGUNTADO SI NECESITO MAS INFORMACIÓN, ESTANDO SATISFECHA CON LA RECIBIDA.

 

Déjanos un comentario

Close Menu