Skip to main content
Aumento de pechoMamoplastia

Contractura capsular: “el rechazo de la prótesis mamaria”

By 8 septiembre, 201333 comentarios

“Rechazo”, es el nombre mediante el cual conocen los pacientes a la complicación más temida, de la cirugía de aumento de pecho. Sin embargo, estrictamente hablando, no existe ningún rechazo sino la contractura de la cápsula periprotésica.

Siempre que se introduce un cuerpo extraño en el organismo, quirúrgicamente o no, se produce lo que se denomina reacción a cuerpo extraño, que en principio va dirigido a la destrucción de dicho cuerpo extraño mediante una serie de reacciones enzimáticas y celulares. Si el cuerpo extraño es biológico, terminará sucumbiendo ante esta reacción. Si no lo es, como en el caso de materiales plásticos o metálicos, la reacción a cuerpo extraño termina con la elaboración de una cápsula de tejido fibroso, muy similar a una cicatriz, que envuelve y aísla al invasor del resto de tejido sano.

Esto es normal y ocurre en el cien por cien de todas las prótesis implantadas, es lo que se conoce como cápsula periprotésica. Normalmente, esta cápsula es blanda, elástica y no comprime a la prótesis con lo cual pasa absolutamente desapercibida al tacto.

Solo en un pequeño porcentaje que la literatura médica cifra alrededor del 5 %, esta cápsula se engruesa y comprime al implante produciendo el típico endurecimiento del mismo y que se manifiesta con endurecimiento, inmovilidad y rigidez de la mama al tacto.

Puede darse uni o bilateralmente y puede aparecer semanas o años después de la implantación, y no existen estudios concluyentes y unificados que ayuden a explicar la causa de dicho proceso. NO obstante existen diversas teorías que intentan dar una explicación:

Entre las hipotéticas causas que se han barajado desde el inicio de esta intervención, han sido la textura del implante, la localización, sangrado oculto en el bolsillo que aloja a la prótesis, y más recientemente la presencia de una “contaminación” subclínica denominada biofilm y que podría acompañar en forma latente a más del 60% de todo cuerpo implantado dentro del organismo incluyendo los implantes inyectables.

La teoría de la textura protésica y aplicada a la modificación de la superficie de las prótesis, aportó grandes avances en la prevención de esta complicación, ya que desde que se empezaron a utilizar las prótesis “texturadas”, abandonando las “lisas”, la frecuencia disminuyó considerablemente. Dicha frecuencia era entonces del 15 al 25 %. Tanto, que se consideraba “normal “el enfrentarse a una contractura capsular.

La introducción de esta modificación, ha sido hasta el momento la única que ha aportado significativamente un factor importante en la prevención del problema.

La localización del implante, bien sea pre o retropectoral, no parece, a la luz de estudios serios, tener influencia significativa en la aparición del mismo.

El denominado “biofilm” es un ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios micro organismos asociados a una superficie viva o inerte y que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos. Se trata algo así como de una colonia bacteriana en forma de membrana que puede residir en contacto con la prótesis durante años en forma desapercibida hasta el momento en que el organismo detecta dicha contaminación y reacciona. ¿Cómo puede producirse esta “contaminación”?.- Esa es la pregunta del millón ya que desde el desarrollo de esta teoría, se extreman las precauciones quirúrgicas, se instilan antibióticos intaoperatorios e intracavitarios, y sin embargo la contractura sigue produciéndose.

También se ha hablado sobre el sangrado oculto en la cavidad que de alguna forma estaría induciendo al organismo a desencadenar las reacciones pertinentes para el cierre de heridas abiertas, esto es, producir cicatrices. De modo tal que una cicatriz periprotésica muy gruesa resultado de un sangrado persistente, tendría las mismas manifestaciones clínicas que una contractura capsular.

Una vez formada la cápsula, algunos autores aconsejaban la ruptura externa de la misma (capsulotomía cerada)mediante compresión manual de la mama y la prótesis en bloque. Sin embargo esta técnica tiene la posibilidad de herniación de la prótesis a través de la cápsula rota con la consiguiente deformidad del pecho. Sin hablar de lo doloroso del procedimiento.

Se ha intentado la prescripción de anti inflamatorios, antibióticos, aplicación de ultrasonidos, pero si así y todo el problema persiste, no queda entonces más opción que la reintervención con la remoción de la prótesis y su cápsula (capsulotomía abierta) y la colocación de un implante nuevo. Actualmente las prótesis explantadas por este motivo, suelen enviarse al fabricante quien analiza la superficie de las mismas intentando aislar el o los micro organismos presentes y posibles causantes del problema.

De sobra esta decir, que con el nuevo implante, no tiene porque reproducirse el problema, pero tampoco puede asegurarse que no ocurra. No obstante, esta complicación tiene una frecuencia muy baja y su nivel de molestia para la paciente es igualmente bajo de modo que aunque debe ser consciente de ello y de su probabilidad, no tendría que alterar la decisión del sometimiento a una cirugía de implante mamario.

33 comentarios

  • Pepi dice:

    Hola, me gustaría operarme y ponerme prótesis pero me da miedo por el riesgo de cáncer que puedan producir, es cierto? Tengo el pecho pequeño y me gusta la idea de la grasa pero soy muy delgada, hay otra opción?

    • Clínica Císem dice:

      Si es Ud. muy delgada, la opción de la grasa queda descartada.
      El implante de prótesis mamaria, es una intervención segura y con baja (no inexistente) incidencia en la producción de cáncer de mama relacionado directamente.

  • Adriana martinez garcia dice:

    Eh leído todos sus comentarios y me paresen muy profesionales gracias!

  • Adriana martinez garcia dice:

    Buenas noches,me hieron aumento de mamas el dia26de nov y al 10dias mi cirujano dijo que los tenia q retirar porque mi cuerpo los rechazo.el antes de todo me dijo que era un seroma no entiendo entonces xq me los tubo q retirar

    • Clínica Císem dice:

      La aparición de seroma es una complicación que puede darse en los primeros días. Suele resolverse espontáneamente o en el peor de los casos drenando el contenido seroso.
      Si su cirujano decidió retirar las prótesis, es porque vería además alguna otra complicación

  • Beatriz dice:

    Hola, hace 10 años me puse implantes, uno de ellos se me puso muy duro y el cirujano lo reventó unas 4 veces hasta que decidimos cambiarlo, pero ahora ese mismo implante se ha vuelto a poner duro me doy masajes y parece bajar un poco la dureza, debo pensar en cambiarlo? En otro está normal, de hecho cuando mi ginecóloga hace la exploración dice que parece natural. Gracias por su consejo

  • Alejandra dice:

    Buenas noches,
    Hace un mes me operaron me hicieron maxtopesia con implantes mamarios, pero hace 8 días empecé a notar que las prótesis se me están subiendo es normal ?? O mi cuerpo está rechazando las prótesis ?? O puede ser normal y tiene solución.
    Ya el médico me envió un estabilizador o bandas a para que me bajen y se acomoden.

    • Clínica Císem dice:

      Si las prótesis están colocadas en el plano retropectoral, esto puede ocurrir con los movimientos que impliquen este músculo. Las bandas de sujección son imprescindibles entonces durante las primeras semanas

Déjanos un comentario

Close Menu