La Rinomodelación, es la alternativa no quirúrgica a la rinoplastia. Forma parte del grupo de los llamados tratamientos médico estéticos de camuflaje y consiste en “disimular” los defectos de forma y/o volumen mediante la adicción en la nariz, de materiales de relleno dérmico.

En el caso de la nariz, los materiales de relleno se inyectan por encima y por debajo de la jiba o caballete nasal de modo que se consigue un efecto de rectificación del dorso.

La aplicación del relleno por debajo de la punta, consigue un efecto de elevación y acortamiento de la nariz.

Tiene las ventajas de no ser un tratamiento quirúrgico, careciendo de los inconvenientes del mismo. De hecho, en muchísimas ocasiones se utiliza para solucionar las secuelas que pueden haber ocurrido en una rinoplastia tradicional.

Como desventaja, tiene la reabsorción del material inyectado con lo que se debe hacer retoques anuales. Desde hace algún tiempo se aprobó por parte de las autoridades sanitarias españolas, el uso de materiales sintéticos del tipo del metacrilato que no sufren de este proceso de reabsorción, sin embargo, aún este producto no cuenta con la confianza de la mayoría de los médicos españoles, debido a los múltiples problemas que el uso de materiales permanentes puede acarrear.

4 comentarios

  • Clínica Cisem dice:

    Imaginemos la nariz como una cordillera con sucesivos valles y montañas. Si rellenamos los valles, estos se igualan al relieve de las montañas de forma tal que estas últimas parece que no tengan elevación.
    Algo así es lo que se consigue con la aplicación de materiales de relleno biocompatibles de tal forma que se “elimina” el relieve de la jiba nasal y otros defectos de volumen.
    DE igual forma puede conseguirse una elevación de la punta aplicando estos mismos materiales en la columna que la sostiene provocando un efecto de rejuvenecimiento y acortamiento de la nariz.
    El tratamiento es simple y se puede realizar en una única sesión, pero es mejor realizarlo endos veces: una inicial donde se plantea la mayor parte de la modificación y otra posterior de refinamiento.
    La duración del efecto depende del material utilizadp pudiendo ser alrededor de un año con materiales reabsorbibles, los cuales son los que aconsejamos (ácido hialurónico hidroxiapatita cálcica).

  • Jose Mª dice:

    Quisiera información de la rinomodelacion, tengo la punta de la nariz caída y quisiera saber si es posible una rinomodelacion.

    Gracias

    • Clinica Cisem dice:

      Siempre hay que valorarlo. Si la punta no resulta muy pesada, si que es posible mediante la aplicación de implantes dérmicos tipo ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica.
      Mi consejo es que venga a la consulta para valorarlo.
      Atte.
      Dr. Manuel Prieto

Déjanos un comentario