¿Qué es el PRP o plasma enriquecido?

El PRP es uno de los tratamientos mas novedosos y con mas  futuro en el tratamiento de la alopecia debido a su eficacia terapéutica  demostrada en la regeneración de la masa capilar.

Es una novedosa técnica que permite aislar y utilizar unas sustancias presentes en las plaquetas sanguíneas del propio paciente, denominadas factores de crecimiento plaquetarios, y que son capaces de acelerar y estimular la regeneración de los tejidos.

Esta bioestimulación a nivel capilar aumenta la vascularización a nivel del folículo piloso, además de estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, por lo que induce  la regeneración folicular en pacientes con pérdida moderada de pelo.

Ya de entrada y hasta la formación de nuevos folículos, se produce una reversión de la miniaturización de los folículos en las fases iniciales de la alopecia.

¿En que consiste la técnica?

El PRP consiste en la introducción de plasma rico en factores de crecimiento mediante microinyecciones en el cuero cabelludo.

Para la obtención de este plasma se realiza una pequeña extracción de sangre del paciente y se separan las fracciones plasmáticas mediante centrifugación adecuadamente controlada.

A continuación se inyecta el “plasma rico en plaquetas” a nivel capilar para estimular su regeneración, mediante finísimas agujas que hacen que el procedimiento sea prácticamente indoloro.

Una vez finalizado el tratamiento se puede volver a retomar la actividad normal inmediatamente.

¿ Es eficaz?

La eficacia del tratamiento está avalada por las autoridades sanitarias que incluso han tipificado al PRP como un medicamento para uso humano.

Resultados del plasma enriquecido en la caída del pelo

Se observará un aumento del grosor de los cabellos existentes, y un aumento en el número de los mismos. Los resultados son progresivos y alcanzan el punto máximo al mes de la sesión. Con cada sesión se evidencian más los resultados.

¿Cuándo se empiezan a notar  los efectos  del tratamiento?

Como el crecimiento del  pelo va por ciclos tendremos que tener paciencia y esperar a que pase el primero de ellos por lo que lo que se empezarán a notar los resultados a partir del 1ª mes del tratamiento, siendo a los 4 meses muy significativo el nuevo pelo y el engrosamiento del folículo piloso ya existente.

¿Cuántas sesiones se suelen realizar?

Esto siempre va a depender del estado de cada paciente, las características de su alopecia,  del grado de caída, factores coadyuvantes como alimentación, edad, enfermedades asociadas, etc., pero generalmente se recomiendan una sesión cada tres o cuatro meses  el primer año y continuar el tratamiento de mantenimiento con 1 o 2 sesiones anuales durante los siguientes años.

Un número mayor se sesiones, puede ser incluso perjudicial por la sobreestimulación biológica que traspase el umbral de lo fisiológicamente aceptable por los tejidos

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer  el tratamiento?

Cada sesión tiene una duración aproximada de una hora, teniendo en cuenta los tiempos de extracción, procesamiento de la sangre e infiltración en el cuero cabelludo.

¿Se puede hacer vida normal a continuación?

Sí, inmediatamente después de la infiltración se aprecia un ligero enrojecimiento del área tratada, pero que no influye para ir  a trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión.

No obstante se aconseja durante las primeras 24 horas, no realizar deporte intenso ni aplicación de calor externo

 

¿Se pueden realizar otros tratamientos “anticaida”?

Sí, y de hecho se aconseja ya que la combinación de diferentes técnicas produce resultados mejores y más duraderos porque cada tratamiento actúa de manera diferente y a distinto nivel y se produce una sinergia entre ellos.

En Clínica Císem solemos combinarlo conla aplicación vitaminas y y aminoácidos en forma de micropunción entre medio de las sesiones de PRP.

Además, mantendremos el tratamiento domiciliario con oligoelementos vía oral, minoxidil, finasteride, , cosmética capilar, etc.

¿Todos los equipos y técnicas son iguales?

No. Si la sangre no se manipula en forma correcta y los equipos, en este caso la centrifugadora (no todos los modelos valen para ello), no ejerce una velocidad adecuada, el plasma obtenido puede presentar una concentración muy baja de factores plaquetarios, el denominado “plasma pobre”, el cual tiene muy poca eficacia terapéutica.

 

Normativa legal

La agencia Española del medicamento, ha regulado el uso del PRP de tal forma que debe cumplir con una estricta normativa: INFORME/V1/23052013

Clínica Císem utiliza EXCLUSIVAMENTE  la denominada “técnica cerrada” con kits desechables y con marcaje CE, que garantizan la ausencia absoluta de complicaciones del tipo contaminación y precipitación de la muestra obtenida, preservando de este modo la salud del paciente.

12 comentarios

  • José Luís Rodríguez alvarez dice:

    Hola buenas para el tratamiento prp que cantidad de plasma so infiltra en cada sesión y cual es el precio de sesion

    • Clinica Cisem dice:

      Normalmente se extraen 20 cc de sangre, de la cual y tras el procesamiento,se obtienen aproximadamente 2 cc de plasma rico en plaquetas que se aplican en su totalidad. Para presupuestos debe pasar por la consulta, donde será un placer informarle tras la respectiva información del médico. Nuestro teléfono para citas es el 954 64 71 71. Si quiere, déjenos un mensaje y nosotros le llamamos a la vuelta del período de vacaciones.
      Muchas gracias

  • jhon dice:

    buenas cual es el precio?

    • Clínica Císem dice:

      los precios varían según se haga un solo procedimiento o en paquetes acompañados de microinyecciones de vitaminas.
      La mejor forma de ser informado es personalmente en nuestro centro o llamando al teléfono 954 64 71 71.
      Gracias

  • Cami dice:

    Hola! Hace poco me hice un PRP capilar, es normal que se me caigan algunos pelitos mas?

    • Clínica Císem dice:

      Los factores de crecimiento necesitan un tiempo de actuación sobre las células de los folículos, y se necesita mas de una aplicación para frenar el proceso alopécico.
      No obstante en casos normales, siempre hay renovación del cabello que se manifiesta como “ligera caida” de pelo.

  • Francisco Jesús Tejada Ruz dice:

    Buenas. Me gustaria recibir informacion y presupuesto sobre tratamiento PRP. Gracias

    • Clínica Císem dice:

      La información que nos pide se ofrece siempre tras la valoración de los médicos en la consulta.
      Puede llamar al teléfono 954 64 71 71 y le daremos una cita para ello.
      Gracias

  • espinoza yajaira dice:

    buenas tardes, yo me he aplicado ya varias sesiones de PRP y el lugar donde me la aplicaban me daban cita cada 15 dias, tengo ya dos meses que no voy y se me esta cayendo mas el cabello eso sera normal o recibi mucho plasma

    • Clínica Císem dice:

      Cada 15 dias no tiene sentido, pues no ha dado tiempo al turnover celular de las células diana. El protocolo internacional es cada 3 meses en el primer año y luego cada seis, pudiendo alternarse con otras terapias inyectadas como vitaminas, aminoácidos, etc

  • Yulisa Evelyn maque huamani dice:

    Me gustaría saber si hay en la ciudad de Arequipa

Déjanos un comentario