Skip to main content

Si la cara es el espejo del alma, nuestros ojos son los primeros en reflejarla. El cansancio, el envejecimiento y el estrés, se encargan de dejar huella en la zona alrededor de los ojos traducidas en bolsas y ojeras.

La principal razón de la aparición de las bolsas, es que tanto la grasa periorbitaria como el líquido existente en la piel debido a un mal drenaje, empujan dicha piel hacia adelante y hacia abajo dando lugar a estos abultamientos.

Con el envejecimiento, la laxitud de la estructura del párpado inferior (músculo y septum orbitario) favorecen aún más este descolgamiento.

Por otro lado la pérdida de la grasa cutánea de la región infraorbitaria como producto del adelgazamiento o del propio envejecimiento temprano, hace que se acentúe un hundimiento debajo del ojo que deja transparentar casi el reborde de la órbita dando origen a la antiestética ojera que le da a la cara un aspecto de enfermedad o cansancio.

Tradicionalmente el tratamiento ha sido quirúrgico mediante la remoción del “exceso de grasa” de las bolsas periorbitarias.
Cada vez más, la tendencia en cara es a no retirar nada sino a reponer volúmenes. Solo cuando la bolsa es demasiado grande y no puede ser retenida, se recurre entonces a esto, mientras tanto el objetivo es iluminar la mirada y reponer los volúmenes perdidos.

 

Novedades en el tratamiento

Cuando hay exceso de retención de líquido (edema), el tratamiento debe ser causal, mediante drenaje linfático bien manual o bien mediante ionización. Posteriormente se aplicarán mascarillas tonificantes para esta delicada piel. El tratamiento debe ser continuado para poder combatir causas que muchas veces son difíciles de solucionar: falta de sueño, estrés, cansancio, etc.

 

Infiltraciones: rellenar y blanquear la zona de la ojera

Como habíamos dicho, la pérdida de volumen debido a la pérdida de grasa subcutánea, hace que se produzca el llamado efecto “calavera” y que en ocasiones realza más aún la presencia de bolsas grasas periorbitales.

El tratamiento en estos casos se realiza actualmente mediante la adición de materiales de relleno reabsorbibles que produzcan un efecto acolchado además de un efecto pantalla que mejora la coloración oscura de la zona cuando esta está presente. El tratamiento se realiza mediante agujas muy finas o mejor aún, mediante especiales microcánulas que hacen más confortable y segura la aplicación del producto. No requiere anestesia salvo en el punto de entrada de la microcánula y se reinicia la vida normal inmediatamente..
Aplicando grandes cantidades de material de relleno y con la técnica adecuada y por supuesto por personal experimentado, puede llegar a camuflarse grandes bolsas que podrían haber sido quirúrgicas.

La aplicación de materiales de relleno adecuados en la región de la ojera, permite camuflar la presencia de bolsas grasas orbitales y mejorar el aspecto de cansancio de la persona

 

Tonificación de la piel y tejidos

Actualmente contamos con productos que aplicados en forma intra o subdérmica ayudan a mejorar la textura de los tejidos mediante la inducción a la producción de colágeno y elastina. Estos productos son el ácido hialurónico, el colágeno, y mas recientemente los péptidos miméticos de factores de crecimiento. Esto se aplica una vez al mes mediante microinyecciones en la zona, y paulatinamente se observa mejoría en el grado de hidratación, textura y tono de la piel tratada.

 

Neuro moduladores derivados del Clostridium Botulinum

Viiejo conocido ya en el tratamiento de las arrugas de expresión de la zona periorbital, las llamadas patas de gallo. Se aplica también mediante microinyecciones sobre el músculo orbicular de modo que este se relaje en la contracción. El tratamiento debe aplicarse cada tres o cuatro meses al principio, para posteriormente aplicarse solo un par de veces al año.

Cosmética local

Por supuesto la aplicación de la cosmética adecuada a cada tipo de piel y patología se hace indispensable y mucho más en esta zona de la cara. Actualmente contamos con un amplísimo abanico de productos los cuales aportan hidratación y factores estimulantes de la producción de colágeno.

4 comentarios

  • Javier dice:

    Quisiera cita con el doctor Manuel prieto Pérez

    • Clínica Císem dice:

      Puede hacerlo llamando al teléfono 954 64 71 71, o directamente desde la página de inicio de nuestra web en el calendario de citas

  • ALICIA SANCHEZ dice:

    Estoy interesada en tratamiento de ojeras.Tengo 44 años y en mi caso no tengo bolsas sino mas bien la zona del parpado inferior algo hundida y eso hace que se note aun mas oscurecida la zona.Me gustaria saber si es posible el tratamiento y precio del mismo.GRACIAS

    • Clinica Cisem dice:

      Actualmente se trata esa zona con buenos resultados bien con ácido hialurónico o bien con colágeno. Este último tiene la particularidad de «blanquear» la piel de la ojera (realmente es un efecto óptico). El precio depende de la cantidad de material y producto que se emplee. Aproximadamente unos 400 €, pero para ser mas exacto le rogamos pida una cita y la valoramos en consulta

Close Menu