Skip to main content

Aumento de pecho

Mamoplastia de aumento

El aumento del tamaño de los senos mediante la implantación de una prótesis

El objetivo de este tipo de operaciones es conseguir unos pechos evidentemente de mayor tamaño, pero bonitos y de aspecto natural.

Esta cirugía resulta un paso importante en la vida de muchas mujeres y en la mayoría de los casos de forma positiva, habiendo siempre un antes y después de un aumento de pecho.

La mamoplastia de aumento consiste en la introducción de una prótesis especialmente diseñada para ello, que provoque la proyección de la mama de la paciente.

El cirujano introduce dicha prótesis habitualmente a través de la areola aunque existen otras vías diseñadas para ello y que se escogen en función de cada caso, como son la via transaxilar o inframamaria. Esta última se utiliza cada vez más porque parece que pudiera estar relacionada con menor incidencia de complicaciones del tipo de la contractura capsular (ver mas adelante).

La intervención quirúrgica está indicada cuando existe una insuficiencia real o subjetiva de la paciente bien sea de causa constitucional o adquirida como en el caso de postpartos, etc.

Las prótesis mamarias

Una mamoplastia de aumento segura

Las prótesis mamarias son dispositivos médicos de una alta tecnología y seguridad. Estos implantes están compuestos casi siempre de gel de silicona que puede ser o no cohesivo (el cohesivo es el de mayor uso) y provistas de una cubierta formada por varias capas de silicona sólida o poliuretano.

Desde hace muchos años, prácticamente todas las intervenciones de aumento de pecho se realizan con prótesis de silicona de gel cohesivo. Este tipo de gel se caracteriza por poseer mayor unión entre las moléculas que lo componen, dándole una consistencia más densa y viscosa.
De esta manera se logran dos tipos de beneficios, a largo y a corto plazo.

• Hace muy difícil, (aunque no imposible), la migración de micropartículas de silicona dentro de la mama o hacia la axila, dependiendo del tiempo que se deje el implante sin recambiar una vez su vida útil ha finalizado.

• De forma inmediata las prótesis rellenas de gel cohesivo de silicona tienen la gran ventaja de reducir el “rippling” (arrugas que se palpan a través de la piel) dada la firmeza de su estructura interior.

Las formas redonda o anatómica son variables para poder adaptarse a las necesidades de cada caso, sin que esto signifique que una forma o proyección (la altura que es capaz la prótesis de alcanzar), sea mejor que otra.

En cualquiera de los casos, el cirujano le aconsejará siempre que forma, tamaño o proyección es el mas adecuado a su caso en particular.
En Clínica Císem, solo utilizamos prótesis de alta gama con seguro de ruptura hasta por 10 años.

Prótesis mamaria y lactancia: ¿se puede dar de mamar con prótesis mamaria?

Es sorprendente el gran número de pacientes que acuden a la consulta solicitando un aumento de pecho mediante prótesis, y traen de casa la falsa idea según la cual en función de la localización de la prótesis (retroglandular o retropectoral) la paciente podría o no amamantar en un futuro.

Esta idea está absolutamente carente de fundamento. En cualquiera de los dos emplazamientos que podrían utilizarse en función de la indicación del caso, la alteración quirúrgica que se le realiza a la glándula es exactamente la misma, y las posibilidades de alterar la lactancia son así mismo iguales, es decir: ninguna.
Ser portadora de prótesis mamarias, no es per se motivo de alteración de una futura lactancia sea cual sea el emplazamiento de dicha prótesis.

Cuando realizamos la consulta de aumento de pecho en nuestro centro de Sevilla, dedicamos mucho tiempo a desterrar este mito y hacer comprender a la paciente que el mejor emplazamiento es aquel que posea una buena indicación.

Ejemplos de prótesis redondas o anatómicas.

Intervención quirúrgica

Información técnica sobre la operación de aumento mamario

Tiempo Quirúrgico:
De 1 a 3 horas

Hospitalización:
De 8 a 24 horas según el tipo de anestesia que se haya utilizado

Anestesia:
Local con sedación o anestesia General en función de la necesidad o preferencia de cada caso.

Efectos secundarios:
De una forma temporal puede presentarse la inflamación de la mama, tensión, equimosis (cardenales), dolorimiento, alteración en la sensibilidad del pezón, sensación de acorchamiento durante varias semanas.

Recuperación:
Para volver a una vida normal en torno a 5 días. Al cabo de 4 semanas la inflamación se reduce en aproximadamente 75 %; la cicatrización pasa por varias etapas y puede estar concluida desde varios meses hasta un año o más.
Duración resultados:
Satisfactorio en la casi totalidad de los pacientes, pero variable. Con el tiempo puede ser necesario el recambio de la prótesis.

Inconvenientes y riesgos

Como todo en medicina, la intervención de aumento mamario no está exenta de riesgos, casi todos perfectamente previsibles y tratables como pueden ser la infección, sangrado, etc.

La más temida de las complicaciones es la contractura capsular, conocida popularmente como “rechazo prótesis de mamas” (creación de un tejido cicatricial muy denso alrededor de la prótesis, que ofrece un aspecto rígido del pecho), infección hematoma, cicatriz anómala, alteración en la sensibilidad del complejo areola – pezón.

Hay diversas teorías de porqué se produce esta complicación, y que van desde una reacción inmunológica del organismo hacia un cuerpo extraño (la teoría mas extendida), hasta la proliferación de un biofilm bacteriano, que consiste en una particular forma de crecimiento bacteriano alrededor de un cuerpo extraño en forma silente y que se manifiesta a largo plazo después de la introducción del mismo.

Esta es una teoría mas moderna, y aunque aún queda mucho para demostrarla, tiene cada vez más adeptos entre los médicos.

Se requieren estudios mamográficos más precisos para las posteriores revisiones mamarias.

Alternativas no quirúrgicas

Actualmente la única alternativa no quirúrgica es el injerto de grasa autóloga, es decir, de la propia paciente. Se trata de una técnica antigua que cuenta con sus defensores y sus detractores ya que en teoría podría causar confusión con las pruebas radiológicas para la detección del cáncer de mama.

Consiste en una liposucción con tratamiento de la grasa y posterior implante de la misma.

Precios

Nuestros precios son siempre cerrados, es decir, incluyen la consulta de historia clínica, el quirófano, anestesista y la estancia hospitalaria, así como todas las consultas de curas y controles. También incluyen el IVA correspondiente.

Con el plan de financiación de Clínica Císem, podemos financiar su tratamiento con un interés preferencial.

Se trata de un plan muy competitivo con el que queremos facilitar el acceso a los tratamientos que había deseado

Puede realizar su financiación hasta en un año sin intereses, o hasta en cinco años con un interés realmente muy bajo.

Blog

También tratamos este tema en nuestro blog

Financiación,

A tu medida

Close Menu