Las mamas tuberosas: tratamiento

Las mamas tuberosas es una de las deformidades de la mama que más se detectan en la consulta para aumento simple de las mismas . Muchas veces, incluso la paciente desconoce que es portadora de esta deformidad, y su consulta es solo relativa al aumento de tamaño.

Sin embargo, y aunque asociada a escaso desarrollo de la mama, también podemos encontrarla en mamas grandes y que posiblemente requieran para su corrección, una disminución de su volumen.

Si consideramos esquemáticamente a la mama como una forma geométrica cónica o piramidal, la mama tuberosa, también llamada caprina (de cabra), por su forma, es una alteración en el desarrollo mamario que hace que esta tenga una base muy estrecha, casi tanto como el diámetro en la punta del cono mamario, ocupado por la areola, mientras que en la mama considerada como “normal”, la base es tan ancha en su diámetro como podría ser la altura del cono.

(a) esquema geométrico de una mama normal
(b) esquema geométrico de una mama tuberosa

 

Suelen presentar areolas grandes, y en ocasiones el propio tejido mamario puede encontrarse herniado hacia el espacio ocupado por la areola.

Las pacientes portadoras de esta deformidad, se sienten acomplejadas debido a la forma nada estética de su pecho, provocándolas en ocasiones miedos e inseguridades a la hora de desnudar su tronco en actos rutinarios como acudir a un gimnasio, o en sus relaciones sexuales.

Cuando la mama tiene escaso volumen, es decir, se asocia a una hipoplasia mamaria, el tratamiento es simple mediante la adicción de una prótesis mamaria adecuada, sin embargo, es imprescindible un adecuado y previo diagnostico de mama tuberosa, ya que la sola inclusión de la prótesis sin el correspondiente tratamiento previo de la mama, puede incluso agravar la deformidad, con la aparición de dobles surcos o la deformación de la areola.

Dicho tratamiento consiste en ampliar la base del cono mamario en el mismo acto quirúrgico de la inclusión de la prótesis de modo que la prótesis se “introduzca” en el interior del cono y no lo proyecte aún más.

Escultura anónima africana que describe a la perfección la mama tuberosa. Portadora de copa. Arte Yoruba Africa-Museum, Tervuren

Ver comentarios

  • El implante de prótesis en mamas tuberosas, acarrea la sección de la glándula casi hasta la máxima proyección del cono mamario, afectando con ello los conductos galactóforos.
    El problema es que aunque la glándula no se ve afectada en su función de producir leche, si puede anularse en un alto porcentaje la posibilidad de secretar dicha leche por lo que se aconseja anular la lactación