Contractura capsular: “el rechazo de la prótesis mamaria”

“Rechazo”, es el nombre mediante el cual conocen los pacientes a la complicación más temida, de la cirugía de aumento de pecho. Sin embargo, estrictamente hablando, no existe ningún rechazo sino la contractura de la cápsula periprotésica.

Siempre que se introduce un cuerpo extraño en el organismo, quirúrgicamente o no, se produce lo que se denomina reacción a cuerpo extraño, que en principio va dirigido a la destrucción de dicho cuerpo extraño mediante una serie de reacciones enzimáticas y celulares. Si el cuerpo extraño es biológico, terminará sucumbiendo ante esta reacción. Si no lo es, como en el caso de materiales plásticos o metálicos, la reacción a cuerpo extraño termina con la elaboración de una cápsula de tejido fibroso, muy similar a una cicatriz, que envuelve y aísla al invasor del resto de tejido sano.

Esto es normal y ocurre en el cien por cien de todas las prótesis implantadas, es lo que se conoce como cápsula periprotésica. Normalmente, esta cápsula es blanda, elástica y no comprime a la prótesis con lo cual pasa absolutamente desapercibida al tacto.

Solo en un pequeño porcentaje que la literatura médica cifra alrededor del 5 %, esta cápsula se engruesa y comprime al implante produciendo el típico endurecimiento del mismo y que se manifiesta con endurecimiento, inmovilidad y rigidez de la mama al tacto.

Puede darse uni o bilateralmente y puede aparecer semanas o años después de la implantación, y no existen estudios concluyentes y unificados que ayuden a explicar la causa de dicho proceso. NO obstante existen diversas teorías que intentan dar una explicación:

Entre las hipotéticas causas que se han barajado desde el inicio de esta intervención, han sido la textura del implante, la localización, sangrado oculto en el bolsillo que aloja a la prótesis, y más recientemente la presencia de una “contaminación” subclínica denominada biofilm y que podría acompañar en forma latente a más del 60% de todo cuerpo implantado dentro del organismo incluyendo los implantes inyectables.

La teoría de la textura protésica y aplicada a la modificación de la superficie de las prótesis, aportó grandes avances en la prevención de esta complicación, ya que desde que se empezaron a utilizar las prótesis “texturadas”, abandonando las “lisas”, la frecuencia disminuyó considerablemente. Dicha frecuencia era entonces del 15 al 25 %. Tanto, que se consideraba “normal “el enfrentarse a una contractura capsular.

La introducción de esta modificación, ha sido hasta el momento la única que ha aportado significativamente un factor importante en la prevención del problema.

La localización del implante, bien sea pre o retropectoral, no parece, a la luz de estudios serios, tener influencia significativa en la aparición del mismo.

El denominado “biofilm” es un ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios micro organismos asociados a una superficie viva o inerte y que son capaces de crecer en catéteres e implementos médicos y quirúrgicos. Se trata algo así como de una colonia bacteriana en forma de membrana que puede residir en contacto con la prótesis durante años en forma desapercibida hasta el momento en que el organismo detecta dicha contaminación y reacciona. ¿Cómo puede producirse esta “contaminación”?.- Esa es la pregunta del millón ya que desde el desarrollo de esta teoría, se extreman las precauciones quirúrgicas, se instilan antibióticos intaoperatorios e intracavitarios, y sin embargo la contractura sigue produciéndose.

También se ha hablado sobre el sangrado oculto en la cavidad que de alguna forma estaría induciendo al organismo a desencadenar las reacciones pertinentes para el cierre de heridas abiertas, esto es, producir cicatrices. De modo tal que una cicatriz periprotésica muy gruesa resultado de un sangrado persistente, tendría las mismas manifestaciones clínicas que una contractura capsular.

Una vez formada la cápsula, algunos autores aconsejaban la ruptura externa de la misma (capsulotomía cerada)mediante compresión manual de la mama y la prótesis en bloque. Sin embargo esta técnica tiene la posibilidad de herniación de la prótesis a través de la cápsula rota con la consiguiente deformidad del pecho. Sin hablar de lo doloroso del procedimiento.

Se ha intentado la prescripción de anti inflamatorios, antibióticos, aplicación de ultrasonidos, pero si así y todo el problema persiste, no queda entonces más opción que la reintervención con la remoción de la prótesis y su cápsula (capsulotomía abierta) y la colocación de un implante nuevo. Actualmente las prótesis explantadas por este motivo, suelen enviarse al fabricante quien analiza la superficie de las mismas intentando aislar el o los micro organismos presentes y posibles causantes del problema.

De sobra esta decir, que con el nuevo implante, no tiene porque reproducirse el problema, pero tampoco puede asegurarse que no ocurra. No obstante, esta complicación tiene una frecuencia muy baja y su nivel de molestia para la paciente es igualmente bajo de modo que aunque debe ser consciente de ello y de su probabilidad, no tendría que alterar la decisión del sometimiento a una cirugía de implante mamario.

Ver comentarios

  • Yo me opere hace 3 meses y en el primer mes me cuide de hacer los quiaseres de la casa y gimnasia,empese después haces todo despacito pero hoy ciento un dolor terrible y al tacto a la altura del peson ciento como una bolita,si bien el pecho esta normal y blando ciento un dolor impresionante que es?

    • Debe ud. acudir a su médico para que la evalúe. Es la única forma de poder diagnosticar si algo va mal

  • Hola. Me quiero operar el pecho para ponerme protesis pero tengo una secreció en el pezon izquierdo con fuertes dolores. En las pruebas hechas ( ecografia, mamografia y analítica del líquido) no he conseguido un diagnóstico. Mi pregunta es: si me pongo protesis me puede agravar el problema? Qué me aconsejan? Muchas gracias!i

    • Lo mas sensato es aclarar que es lo que ocurre, y no operar hasta que al menos desaparezcan los problemas. Pues si bien la prótesis en poco influye el el comportamiento de la mama, si puede haber confusión con respecto al dolor que no se podía saber si proviene de la prótesis o de la patología anterior no resuelta.

  • Hola,me hice una mastectomia bilateral en mayo ,perdiendo mis pezones ,ya hace un mes y medio que no tomo antibióticos, y mis heridas siguen abiertas no cierran , me hice análisis con un isopado ,con cultivo y todo ,me dio que están sin bacterias u hongos ,están limpias. Por así decirlo,y ahora quieren sacarme todo xq dicen que mi cuerpo rechaza las prótesis... Ya no entiendo nada y no se que hacer.

    • Es su cirujano quien mejor puede responderle, ya que es él quien está viendo su caso.
      En ocasiones hay que recurrir a la retirada de las prótesis, esperar que consoliden bien las heridas y posteriormente volver a colocarlas sobre tejido totalmente cerrado

  • ES hora de revisar el estado de dichos implantes. Lo primero es acudir a tu médico, que ante todo te mandará una mamo/eco grafía.

  • Estimada Yesenia, debe Ud. acudir a su cirujano, que es quien mejor puede valorar lo que está ocurriendo, y en base a ello, pondrá la mejor solución posible.

  • Es muy improbable, no obstante le recomendamos que visite a su médico para que le haga una revisión.

  • Los picores que Ud. refiere, pueden deberse tal vez a medicamentos (antibióticos, etc) que seguramente le han puesto tras las sucesivas intervenciones, pero no creo que se deban a las prótesis.
    No obstante, debe estar en permanente contacto con su médico que es quien puede ayudar a solucionar estos molestos síntomas.
    Un saludo

  • curiosamente la ruptura de los implantes, suelen ser asintomáticas, pero el que ocurra en forma espontánea es tremendamente raro y solo atribuible a implantes muy viejos.
    Solo una causa traumática brusca, podría explicar la ruptura de un implante nuevo.
    La forma de diagnosticarlo es mediante exámenes radiográficos: mamografía, ecografía o resonancia magnética. Si estos lo descartan, muy seguramente no están rotos

  • El material del cual están fabricadas las prótesis, es inerte y no se ha demostrado hasta la fecha algún tipo de alergia hacia él.
    Si es posible alergia a los materiales de sutura, y esto no se sabe mientras que no se haya hecho coincidir dichos materiales con el contacto con un organismo determinado

  • Es muy difícil, por no decir imposible hacer un juicio clínico sin tener al paciente delante y haber explorado.
    La contractura se diagnostica por la tensión y/o dureza de la prótesis. En ocasiones puede ocasionar síntomas como los describe.
    Hasta ahora, la única solución a la contractura era la extracción de la prótesis con decapsulación, es decir, extracción de la cápsula e implante de nueva prótesis muchas veces con cambio de plano de posición.
    Los nuevos avances en el conocimiento de las contracturas capsulares, sugieran la presencia de un bio film bacteriano, con lo que el tratamiento se iniciaría con antibióticos y anti inflamatorios.
    Mi consejo es que la valore su médico, por si él viera la necesidad de establecer estas pautas.
    Un saludo.
    Dr. M. Prieto