El nacimiento de las consultas de Medicina Estética, son un ejemplo de la nueva medicina de calidad de vida. En ellas, cada año millones de personas reciben atención médica con el fin de restablecer o mejorar su aspecto facial o corporal y, como consecuencia fortifican su autoestima. Una consulta de medicina estética exige por parte del médico un abordaje particular de la problemática del paciente valorando no solo el aspecto estético, exterior, sino también los aspectos higiénicos sanitarios de alimentación, actividad física, etc. y valorando también en el caso del envejecimiento, aquellos aspectos médicos donde pueda maniobrarse con el fin de obtener un envejecimiento saludable.
Debe evaluarse mediante una historia clínica adecuada la importancia del problema, como se ha llegado a él y que soluciones puede tener. No todos los casos tienen la misma solución ideal con la que soñamos médicos y pacientes.
Tras ello, se darán explicaciones claras sobre los efectos benéficos del tratamiento, sin olvidar los inconvenientes posibles: hay que saber decir no, y el paciente debe ser también capaz de aceptar las limitaciones de cada caso.

Cuáles son las principales actuaciones?

A partir de los 25 años
– Hidratar la piel, comenzar de tiempo en tiempo con sesiones de meso lift (hidratación, revitalización y estimulación del colágeno)
– Limpiar en profundidad la piel y estimular la síntesis de colágeno mediante peelings superficiales
– Estimular los procesos de regeneración celular mediante la fotoestimulación (IPL)
– Combatir las pequeñas arrugas que pudieran comenzar a aparecer alrededor de los ojos y de la boca utilizando ácido hialurónico.
– Tratar y prevenir la celulitis mediante la práctica de deporte y tratamientos específicos como la Endermolgie y mesoterapia.

Entre los 35 y 40 años
– Tratamiento con más intensidad de hidratación y revitalización de la piel mediante sesiones de meso lift
– Valorar la necesidad de tratar las arrugas de expresión (frente, entrecejo, patas de gallo) mediante toxina botulínica.
– Tratamiento de arrugas y reposición de volúmenes que empiezan a perderse mediante ácido hialurónico.
– Mediante peelings adecuados, mejorar la textura superficial de la piel.
– Estimulación celular mediante IPL, .Tratar la caída de cabello.
– Tratar la cuperosis y las pigmentaciones de la piel
– Tratar y prevenir la celulitis y la relajación cutánea. Puede emplearse la radiofrecuencia corporal.

A partir de los 50 años
Existe una caída de la producción hormonal, y por consiguiente una disminución de la vitalidad, actividad metabólica, relajamiento cutáneo, etc. Es en esta etapa de la vida donde tiene mayor importancia las medidas de medicina preventiva con el objeto de preparar al organismo para un envejecimiento saludable, y se deben dar los consejos y planes a seguir :
-Debe vigilarse las tasas de colesterol, triglicéridos y azúcar.
-Debería realizarse exámenes clínicos y biológicos a la búsqueda de carencias hormonales(DHEA, hormonas sexuales, tiroides..)
-En mujeres realizar exámenes mamo/eco gráficos cada dos años y frotis vaginal cada año.
-Tratamiento hormonal sustitutivo si hay sintomatología menopáusica y en ausencia de contraindicaciones.
– – Debe hacerse deporte con regularidad. Con ello, se mantienen en condiciones las articulaciones, el tono muscular y se realiza prevención de la osteoporosis.
– Desde el punto de vista estético, aportaremos mayor hidratación y nutrición a la piel, ya que esta por los cambios hormonales mencionados anteriormente, se vuelve mas seca y frágil.
– Se hará tratamiento preventivo y reductor de las manchas cutáneas mediante peelings adecuados o luz pulsada (IPL).
– Se hará también tratamiento de la flacidez mediante aporte de nutrientes y/o radiofrecuencia

A partir de los 60 años
– Lo más importante: no importan las arrugas, sino el aspecto de enfermedad o cansancio que la edad puede proporcionar. El principal objetivo estético es reponer los volúmenes perdidos y recuperar aspecto de salud y alegría.
– Puede hacerse sesiones de re estructuración de la piel mediante técnicas especiales con ácido hialurónico.
– Puede atenuares la presencia de las manchas propias de la edad mediante IPL y peelings específicos
– La práctica continuada de peelings superficiales, mantiene a la piel limpia, suave y con estimulación de la producción de colágeno
– Se realizarán sesiones frecuentes y consecutivas de meso lifts hidratantes y revitalizadores.
– -Especialmente recomendada la práctica de actividad física: pasear, nadar, golf, bailar, etc.

Es importante tomar consciencia de que no se trata de dejar de envejecer sino de hacerlo más saludablemente, y que la imagen que nuestro cuerpo y rostro ofrezcan, inexorablemente habrá cambiado y ya no será aquella de los 20 años, pero el objetivo es el transmitir salud y bienestar.

Y el mejor consejo:
¡ disfrutar de la vida!

Un comentario

Déjanos un comentario