Skip to main content

El cuidado del escote debe estar presente en todo momento en nuestra rutina de cuidados de la piel, pero fundamentalmente pasados los 50,

Hay que prestar mucha atención al, área del pecho y el cuello, lo que los franceses denominan décolleté y nosotros llamamos escote, o lo que es lo mismo, esa zona que queda expuesta al llevar una blusa escotada y cuya piel es más delicada y sensible que otras zonas corporales, por lo que acusa más los “efectos secundarios” de la menopausia a nivel cutáneo, de ahí la necesidad de cuidarla con productos específicos

La piel del escote es particularmente fina y pobre en glándulas sebáceas, que son las encargadas de segregar lípidos para proteger a la epidermis de las agresiones externas y mantener una buena hidratación.

Además, la piel del cuello y el escote se pone a prueba a diario: polución, estrés, sol, malas posturas frente a las pantallas y la pulverización del perfume directamente sobre la piel el cual y por la presencia de alcohol y otras sustancias, puede resecarse  y ser el  responsable de la aparición de manchas pigmentarias

Por otro lado, es una piel que puede resultar “comprometida” mientras dormimos: Ciertas posturas que adoptamos al dormir, sobre todo si lo hacemos de lado o uniendo ambos brazos, provocan que los pechos se junten dando lugar a la formación de pliegues que, a la larga, derivan en arrugas verticales..

Además se trata de una zona muy expuesta a la acción de los rayos UV, por lo que teniendo en cuenta la sensibilidad de la piel del escote, se quema con más facilidad. Por ello, se recomienda usar crema de protección solar de amplio espectro para evitar tanto las quemaduras solares como las manchas y otros problemas cutáneos más graves, de ahí que la aplicación de protector solar deba hacerse durante todo el año, y no solo en verano.

Plan de acción para un “escote atemporal”

Los expertos nos ofrecen  las estrategias más efectivas para luchar contra los signos de la edad en el cuello y el escote:

 

–Vigilar la postura: Adquirir determinados gestos diarios, como intentar mantenerse erguida; realizar ejercicios de estiramiento frente al espejo, y evitar dormir de costado: “Todos ellos ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento”.

 

–Anticipación y prevención. No descuidar la zona del escote en la rutina diaria de belleza, especialmente a partir de la treintena, como medida preventiva, sin olvidar hidratar la piel y aplicar tratamientos reafirmantes especialmente diseñados para esta área corporal. Y, siempre, acordarse de hidratar la piel del cuello y el escote, extendiendo sobre ella la hidratante que se usa en el rostro.

 

–Los retinoides son uno de los principios activos con mayor evidencia científica frente al envejecimiento del rostro. En el caso del escote, al ser su pile tan fina, es habitual que no se toleren a altas concentraciones, como ocurre en el resto de la cara, por lo que lo mejor es optar por retinoides de mejor tolerancia, como los ésteres de retinol o el retinal. Además, si el escote está muy foto envejecido o manchado por una excesiva exposición solar, se pueden utilizar tratamientos despigmentantes suaves.

 

–Otros activos aliados. También es interesante utilizar para esta zona cremas o sérums que contengan péptidos y DMAE, activos pro-aging que aumentan la firmeza y la elasticidad de la piel pero que, a la vez, son bien tolerados en la zona del escote.

Déjanos un comentario

Close Menu