Skip to main content

 

En los últimos años, la opinión general hacia el consumo de café ha cambiado por completo. Mientras que hasta no hace mucho,  se consideraba una bebida de riesgo y se asociaba a distintas enfermedades, ahora la ciencia parece mostrarnos todo lo contrario e incluso no pone objeción al consumo de hasta 4 tazas al día.

 

En el día a día, hay muchos que no podemos  pasarnos sin un café… o cuatro. Lo cierto es que el café es una bebida de consumo diario para gran parte de la población, y ello a pesar de haber sido denostado durante décadas. La cuestión es, ¿a partir de cuánto café puede resultar perjudicial su consumo?

 

Café: algo más que cafeína

El café es mucho más que la cafeína que contiene. Es uno de los alimentos con más antioxidantes y sustancias beneficiosas que podemos tomar sin duda alguna. Son todas estas sustancias las que podrían aportar multitud de beneficios, al mismo nivel que algunas frutas, verduras y frutos secos.

Con respecto a la enfermedad cardiovascular, diversos estudios monitorizaron el consumo de café en más de 400.000 personas durante más de 14 años, asociándose el consumo diario de café a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes e infecciones. Y, este estudio, por ejemplo, arrojaba datos concretos: alrededor de 4 tazas de café al día reducían un 14% el riesgo de mortalidad por todas las causas. Sin duda son datos sorprendentes y muy positivos.

Café e hipertensión

Por su parte, la Fundación Española del Corazón sale también al paso de las antiguas críticas y explica que, aunque el consumo de una taza de café puede provocar una elevación de la tensión arterial en las horas posteriores, aclara que esto no es suficiente y relevante como para contraindicarlo por norma incluso en personas hipertensas bien controladas.

¿Y qué hay de los efectos negativos de antaño?

Todo depende del momento del día en el que se tome de la cantidad de cafeína presente y de cómo afecte al descanso de cada persona, algo muy personal.

Por ejemplo, un café expresso (30 ml) puede aportar de media unos 50 mg de. La cafeína puede permanecer en sangre hasta más de 9 horas (tiempo también muy variable en función de la genética de cada persona), pudiendo afectarnos a la hora de conciliar el sueño. Por este motivo, en personas especialmente susceptibles a su consumo, no debería consumirse esta bebida más allá del almuerzo. Es decir, que, como consejo genérico, el último café del día debería ser el de después de comer.

Un café largo, en taza grande, jamás aportaría tanta cantidad de cafeína y sin embargo constituye una bebida agradable como parte de un break a lo largo de una mañana.

También influye, y tal vez más que la cantidad de café, la adición de sustancias edulcorantes. La adición de azúcar en todas sus variedades podría superar las tasas de azucares recomendados por la OMS. A este  respecto, la OMS recomienda que el consumo de azúcares libres se reduzca a menos del 10% de la ingesta calórica total.

. Quedémonos con esta frase: “al buen bebedor de café le gusta saborearlo sin endulzantes”.

La elección del café también es importante, así que… ¡cuidado con el café que tomamos! El café torrefacto, así como muchas variedades de café soluble y café en cápsulas con distintos sabores, llevan azúcar añadido, por lo que es importante leer el etiquetado del producto y asegurarnos de que tomamos solamente café.

Desmontando mitos

  1. El café deshidrata. FALSO. Es cierto que la cafeína podría tener un pequeño efecto diurético, sin embargo, la cantidad de agua que bebemos tomando café supera a la que expulsamos.

 

  1. El café contiene acrilamida y es tóxico. FALSO. Las acrilamidas son sustancias tóxicas presentes en muchos alimentos derivados de su procesado, especialmente tras someterlos a altas temperaturas de manera directa. El café es cierto que contiene cierto contenido de estas sustancias, al igual que otros muchos alimentos, sin embargo, habría que tomar más de 100 tazas diarias para superar la dosis diaria permitida.

 

  1. El café produce cáncer de pulmón. FALSO. Esta creencia proviene de algún estudio en el que se observaba dicha asociación. Sin embargo, estos efectos podrían venir derivados del hecho de que el consumo de tabaco (el verdadero factor relacionado con el cáncer de pulmón) suele ser mayor en bebedores de café.

 

  1. Nunca será recomendable en personas con TDAH. FALSO. Según la evidencia más reciente también parece ser falsa esta afirmación. De hecho, recientemente se está estudiando el empleo de cafeína como una opción válida para tratar ciertos síntomas en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Así que si te apetece un buen café, ánimo  y disfruta!!

Déjanos un comentario

Close Menu