La cirugía de aumento de pecho, tiene como ideal   conseguir unos pechos evidentemente de mayor tamaño, pero bonitos y de aspecto natural. Siempre hemos defendido que no es lo mismo un pecho bonito que un pecho grande, y que el objetivo principal de todo tratamiento estético, bien sea médico o quirúrgico, es embellecer la zona que se está tratando.

Aumento de pecho o Mamoplastia de aumento:

La intervención está indicada cuando existe una insuficiencia real o subjetiva de la paciente bien sea de causa constitucional o adquirida como en el caso de postpartos, etc.

El tratamiento quirúrgico para el aumento de pecho  consiste en la introducción de una prótesis especialmente diseñada , que provoque la proyección hacia adelante  de la mama de la paciente.

Existen varias vías para introducir la prótesis, siendo las principales el surco submamario, y el semicírculo inferior de la areola. En ocasiones también se emplea una línea que abarca el diámetro horizontal de la areola. Los diferentes abordajes se  escogen en función de cada caso.

El plano de colocación de la prótesis que provoca el aumento del pecho, puede ser también en función de cada caso, inmediatamente detrás de la propia glándula mamaria o detrás del musculo pectoral.

En ocasiones puede combinarse esta cirugía de aumento de pecho con una elevación del mismo si s encuentra caído. Es lo que se denomina mastopexia

Anestesia
La tendencia actual es a realizarla bajo anestesia local y discreta sedación de tal modo que la paciente regrese a su domicilio en el mismo día de la intervención, pero también si se desea, puede realizarse bajo anestesia general.

Post operatorio
Tras la intervención se suele colocar un vendaje compresivo que resulta ser un sujetador especial y una venda que se retira habitualmente al día siguiente.
Luego será suficiente con el sujetador y una venda fina que no obstante, no debería removerse hasta pasada una semana. Durante todo este tiempo, es de esperar molestias tipo tirantez sobre todo al mover los brazos.

En el plazo de 7 a 10 días las molestias irán desapareciendo espontáneamente, pero aún así, se aconseja no hacer mucho movimiento con los brazos, ni esfuerzos ni deporte hasta pasados unos 15 días.

Inconvenientes y complicaciones
Amén de los inconvenientes de cualquier intervención (sangrado, infección, problemas de herida, etc), pero que son prevenibles y solucionables, la principal complicación de esta intervención es la contractura capsular. Se trata de un problema no claramente identificado en su causa, y existen diversas teorías sobre el mismo.
En concreto, es un endurecimiento o contracción de la cápsula periprotésica normal, que ocasiona en un porcentaje aproximado de un 3 -5 % de los casos un endurecimiento anormal de la prótesis de tal modo que el pecho adquiere un aspecto endurecido, rígido y carente de movimiento.

Existe en la actualidad tratamientos parcialmente empíricos, pero basados en la evidencia de los resultados con los que se trata de prevenir dicha complicación. Estos tratamientos son mediante fármacos específicos y ultrasonidos.

No obstante, una vez producido el problema y si no se resuelve con los anteriores tratamientos, la solución es quirúrgica mediante la extirpación de la cápsula y el recambio de la prótesis.

Otras alternativas para el aumento de pecho.
Hace algunos años contábamos  con materiales de implante dérmicos a base de ácido hialurónico denso para ser aplicado en áreas corporales,  el cual se aplicaba bajo simple anestesia local y en la propia consulta siempre que esta este equipada adecuadamente. Sin embargo, por producir alteraciones con los estudios radiográficos, esta alternativa se retiró de la cartera de servicios en medicina estética.

Actualmente, se empieza a utilizar nuevamente el uso de grasa propia, como autoimplante para el aumento de pecho, pero esto es válido siempre que solo se requieran pequeñas cantidades